
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha arremetido este jueves contra el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, por asegurar que se "resiste" a llamar "terrorista o asesina" a la etarra Inés del Río.
"No cabe mayor indignidad, mayor falta de piedad ni mayor desvergüenza juntas", ha censurado en un comentario publicado en su página personal de Facebook. Díez se ha preguntado si la democracia "debe algo" a esta terrorista o si se trata de la "doctrina" de la Fiscalía General del Estado.
"¿Donde está escrito que cuando un criminal cumple su deuda con la sociedad (que no es el caso, porque es una terrorista que ni siquiera se ha arrepentido de sus crímenes, ni ha colaborado con la justicia, ni ha cumplido con una pena proporcional al daño causado ...) los criminales dejan de serlo?", pregunta la líder de la formación magenta.
Rosa Díez cree que "muy enfermas" están las instituciones españolas "si se permite que los fiscales se dediquen a defender el honor de los terroristas". "¿Va a resultar que es de los fiscales de quienes hemos de proteger a las víctimas? --pregunta--. ¿Va a hacer algo la Fiscalía para atajar y cortar de raíz la repetición de tamaña indignidad?".
Calparsoro ha sostenido que en el caso de Inés del Río no existe "en ningún caso impunidad" y ha defendido que se trata de una persona que "sin duda fue terrorista y asesina y ya no lo es". Según ha argumentado, la etarra ha cumplido 26 años de pena sin salir "ni un día" de prisión, "con un régimen de cumplimiento más estricto que el que se sigue con el resto de penados y a una distancia muy alejada de su lugar de residencia habitual".