Terrorismo

El etarra Txeroki: "Sentimos el daño causado a los que no tenían responsabilidad"

Txeroki. Archivo: EFE

El etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, ha leído este lunes un texto en nombre de ETA durante un juicio en París en el que la banda dice lamentar el daño causado, pero sólo a aquellos que sufrieron daños sin tener ninguna responsabilidad en el conflicto. A partir de ahí reivindican su "activismo con orgullo" e insisten en una negociación con el Gobierno para fijar los plazos de un desarme y de la salida de las fuerzas de seguridad del País Vasco. Juicio en París.

"Una familia de Orio se ha visto implicada en los hechos que serán relatados a continuación sin haberlo decidido (...) La organización ETA quiere decirle a los habitantes de Orio que lamenta el daño que les ha sido causado. Estas palabras pueden extenderse a todos los ciudadanos que como ellos sin ninguna responsabilidad en el conflicto han sufrido un daño por culpa de la actividad de ETA", dice Txeroki en nombre de la banda terrorista durante el juicio en el que se les juzga por el secuestro de una familia en agosto de 2007 en las Landas a la que le robaron su furgoneta para cometer un atentado con coche bomba en la costa de Castellón.


La declaración ha sido leída por Txeroki durante el juicio que ha comenzado hoy en París contra 10 presuntos miembros del aparato militar de ETA, entre ellos cuatro de sus supuestos exjefes, acusados del secuestro de una familia de Orio en Las Landas (Francia), cuyo vehículo fue utilizado para un atentado fallido en Castellón en agosto de 2007.

Condena a 'Txapote'

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha condenado este lunes a 30 años de prisión y al pago de cuantiosas indemnizaciones al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', por ordenar  el atentado con coche-bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Ágreda (Soria), que se realizó por ETA  el 16 de julio de 2000.

En concreto, se le condena a 18 años de cárcel como autor de un delito de estragos terroristas y a otros 12 años por las lesiones sufridas por la mujer de un agente que residía en la casa cuartel, a la que además deberá indemnizar con 300.000 euros para y otros 10.000 para su marido por daños psicológicos. La resolución cuenta con un voto particular del magistrado Ramón Sáez Valcárcel.

Según los fundamentos jurídicos de la sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, la principal prueba de cargo contra "Txapote" son las declaraciones del ya condenado por estos hechos José Ignacio Guridi Lasa, que señaló a García Gaztelu como el miembro de la dirección que le captó y le ordenó la constitución del "comando Ttotto" y la realización del atentado en Ágreda.

Los datos ofrecidos por Guridi Lasa fueron confirmados por los informes periciales realizados por las brigadas policiales de información y sobre las placas de matrícula falsas que llevaba el vehículo utilizado en el atentado. También han contado los efectos que se le incautaron, entre ellos una agenda con anotaciones manuscritas en las que este terrorista hacía referencias a citas orgánicas de "Txapote" con el "comando Ttotto".

Datos corroborados

"Es decir, contamos con elementos objetivos, plurarles, corroborados todos ellos mediante prueba de carácter legal y que concluye en como el coche-bomba utilizado en el atentado objeto de est enjuiciamiento (*) fue entregado por García Gaztelu en Francia al "comando Ttotto", dice la resolución. También se consideran probados los contactos mantenidos entre el dirigente etarra y los miembros del "comando".

El atentado perpetrado en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Ágreda hirió de carácter leve a la  la mujer de un agente, cuando una furgoneta robada en Francia explotó a unos cinco metros de la parte trasera de dichas instalaciones.

La deflagración provocó importantes daños materiales, con cristales, ventanas y persianas rotos a consecuencia de la onda expansiva.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky