
Un total de 67 ex eurodiputados de los principales grupos políticos, incluidos Karmelo Landa y Koldo Gorostiaga, se han adherido con su firma a la 'hoja de ruta' que marca la conocida como Declaración de Aiete para tratar de lograr "una solución permanente" al conflicto en el País Vasco a través de un proceso de diálogo "inclusivo" entre todas las fuerzas políticas vascas.
Gorostiaga ha explicado que la victoria del socialista François Hollande, en las elecciones presidenciales galas del pasado domingo constituye "un acontecimiento muy importante" y ha avanzado que le pedirán que se sume a la declaración suscrita hasta ahora por 67 ex eurodiputados "como antiguo miembro del Parlamento Europeo".
Karmelo Landa, ex eurodiputado de Batasuna entre 1990 y 1994, ha saludado el gran apoyo de ex eurodiputados a la declaración de Aiete y al llamamiento que han hecho los cerca de 70 ex eurodiputados para que las instituciones europeas se impliquen "de forma positiva" y asuman "el papel que les corresponde" para resolver el último conflicto en Europa. "Es un gesto muy importante", ha recalcado en rueda de prensa en la Eurocámara para presentar la iniciativa de los ex eurodiputados.