El 'comando Erreka' de 'legales', integrado por los hermanos Esnaola almacenaba en su caserío de Legorreta casi 1000 kilos de explosivos en lo que supone el mayor arsenal de la banda desde la desarticulación a principios de 2010 de la base etarra en Óbidos, donde guardaban 1.500 kilos, 300 de ellos listos para usar.
Según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista, los dos etarras arrestados hoy tenían en torno a 900 kilos de nitrato de amonio y medio centenar de pentrita, utilizado habitualmente por ETA para reforzar la carga. También había combustible han explicado las fuentes consultadas.
Esta elevada cantidad -para el brutal atentado en la T4 de Barajas se emplearon 500 kilos- ha sido encontrada en el caserío situado a las afueras de la localidad, se une a las grandes incautaciones de material explosivo a lo largo de las historia.
Registro
La Guardia Civil se ha incautado de explosivos, detonadores, material informático y documentación de la banda terrorista ETA en los registros practicados en la localidad guipuzcoana de Legorreta, donde esta madrugada han sido detenidos los hermanos Aitor e Igor Esnaola, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estos registros se han practicado en el caserío familiar, a las afueras del municipio y en un domicilio que contaba con una bajera en el centro de Legorreta, concretamente en el número 22 de la calle Carretera Nacional.
Entre la documentación, los agentes de la Guardia CVivil esperan recabar la implicación de los dos detenidos en varios de los atentados cometidos por la banda en la zona en los últimos años.Aitor e Igor Esnaola colaboran con ETA desde el año 2002 y tanto el explosivo como los detonadores encontrados prueban su integración en las labores logísticas de la banda y el suministro a los comandos de ETA.