Terrorismo

Los bomberos vieron el vídeo por Internet y no se atrevieron a salir del hotel

Los cinco bomberos catalanes confundidos por las autoridades francesas con terroristas vieron anoche por Internet el vídeo difundido por los ministerios de Interior de España y Francia, y durante toda la noche no se atrevieron a abandonar el hotel en el que se encontraban porque estaban en busca y captura. El presidente Zapatero ha pedido "no exagerar" ante el fallo de las autoridades.

De golpe y porrazo hemos sido etarras

"Aquí sin comerlo ni beberlo, de golpe y porrazo, hemos sido etarras", ha explicado Óscar González en RTVE. "Con todos los perjuicios que nos ha generado eso: preocupaciones de familia y todo el trago que estamos pasado ahora", ha añadido uno de los bomberos españoles confundidos con etarras. A primera hora de la tarde concluía el interrogatorio en una Gendarmería francesa.

Óscar González, uno de los cinco bomberos catalanes que fueron confundidos con etarras por las autoridades francesas y cuya imagen fue difundida a través de un vídeo grabado por las cámaras de seguridad de un supermercado, ha mostrado su malestar por las consecuencias que este incidente les ha reportado hasta el momento.

El presidente del Gobierno ha sido más laxo que sus compatriotas y desde Andalucía ha pedido "no exagerar, restando importancia al fallo del vídeo". Quien no ha sido tan complaciente es Rubalcaba. Para el ministro del Interior, "las cosas se podían haber hecho mejor".

Piensan quejarse por el incidente

Según ha afirmado, él y sus compañeros -se hace eco de ellos El Mundo- se van a quejar por este incidente, aunque no ha especificado qué tipo de medidas piensan tomar. "Un vídeo permite identificar a cinco etarras que participaron en el asesinato del policía francés. Y nuestra foto ahí. Entonces esto de presuntos nada", ha afirmado antes de asegurar: "Eso es de lo que nosotros nos vamos a quejar".

Fin del interrogatorio

El interrogatorio en dependencias policiales francesas a los cinco bomberos catalanes que fueron confundidos con etarras ha concluido. Poco antes de las 16.00 horas una portavoz de la Policía Nacional gala informó a los periodistas que aguardaban a las puertas de la comisaría de Melun (al sureste de París) desde primera hora de la mañana.

Ofrecerán una rueda de prensa

Según señalaron fuentes del Gobierno catalán, los cinco bomberos regresarán esta noche a Barcelona con toda probabilidad, informa Europa Press. El domingo tienen previsto ofrecer una rueda de prensa para explicar a los medios su versión de los hechos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky