
Tanto Francia como España han reconocido el error de indetificación de las personas que aparecían en un vídeo distribuido por los ministerios del Interior de los dos países. A la postre no eran presuntos etarras, eran bomberos de la Generalitat catalana, institución que ha puesto el grito en el cielo ante tamaña equivocación. De la Vega, en nombre del Gobierno español, ha dicho que, errores como éste "a veces ocurren en una línea de investigación".
Las cinco personas identificadas como presuntos etarras en un vídeo divulgado ayer por Francia son bomberos de la Generalitat de Catalunya que se encontraban de vacaciones en Dammarie Les-Lys, localidad francesa en la que se produjo la muerte de un gendarme tiroteado por integrantes de la banda terrorista ETA. Las autoridades francesas han reconocido su error.
El Ministerio Público francés difundió dos vídeos en los que se identificaba a estas cinco personas como presuntos etarras que participaron en el tiroteo que causó la muerte del agente Jean-Serge Nérin. Una de las imágenes fue grabada por las cámaras del centro comercial Carrefour de Villiers-en-Biere. Según los medios franceses, los cinco bomberos habían sido reconocidos como presuntos etarras por compañeros del agente fallecido.
Los bomberos ultiman diligencias administrativas
Los cinco bomberos están ultimando en la sede de la Gendarmería algunas "diligencias administrativas" antes de continuar sus vacaciones, ha informado el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura.
Saura ha señalado que "después de que se ha aclarado que es un error en estos momentos los bomberos hacen algunas diligencias en la Gendarmería francesa y espero que oficialmente se determine la aclaración de que ha sido un error, cosa que ya ha hecho el ministerio (del Interior) francés".
Sin revelar las gestiones realizadas por su departamento, Saura ha informado de que su equipo ha hablado con la Gendarmería francesa y con el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Los bomberos se encuentran bien"
Según Saura, "los cinco bomberos están bien, se encuentran perfectamente y han sido tratados muy bien; y espero que en pocas horas podamos confirmar que han salido de la comisaría para volver o continuar con las vacaciones".
El conseller catalán se ha mostrado satisfecho por el hecho de que "se ha aclarado que ha sido un error y se ha aclarado de forma rápida, y deseo que estas molestias para los bomberos se acaben cuanto antes".
De la Vega lamenta la difusión del vídeo
Entre tanto, La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó este sábado la confusión generada ayer tras la difusión de un vídeo en Francia en el que aparecen bomberos de la Generalitat catalana identificados como miembros de la banda terrorista ETA.