ETA buscaba atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar durante las elecciones autonómicas vascas de 2001. Mientras las comunicaciones entre la banda terrorista y los gobiernos populares parecían posibles, ETA adquiría en Bosnia el misil con el que pretendían atentar contra Aznar.
Así, los responsables de "logística" de la banda compraron armas en el mercado negro internacional como armas y misiles tierra-aire por los que pagaron medio millón de dólares, según recoge ABC.
Según las mismas fuentes, iba a ser un "comando especial" el que se encargase de manipular el misil y asesinar a José María Aznar.
Aznar, en el punto de mira
El etarra Pedro María Olano, detenido la semana pasada acusado de actuar de enlace entre el aparato logístico de la banda y los comandos operativos, fue quien señaló que Aznar era objetivo de la banda y aseguró que en 2001 llegó a transportar un lanzamisiles destinado a un atentado contra él.
Así, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó el martes su ingreso en prisión incondicional acusado de los delitos de integración en ETA, depósito de armas de guerra y explosivos y de conspiración para atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar.