Terrorismo

ETA mata a un policía nacional con un coche bomba en Arrigorriaga

La banda terrorista ETA ha vuelto a hacer acto de presencia mediante la colocación de una bomba lapa en el coche del inspector de Policía Nacional, Eduardo Antonio Puelles García, dedicado a la lucha antiterrorista que prestaba servicio en la comisaria de Indautxu. Tenía 49 años y era natural de Barakaldo. Ingresó en 1982 en el Cuerpo Nacional de Policía y ascendió a inspector jefe en 2002.

La detonación, que ha tenido lugar las 9.05 horas, se ha producido en un vehículo que estaba en un parking de superficie en el barrio de Santa Isabel, en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga, según ha informado la Consejería de Interior del Gobierno Vasco.

La bomba-lapa estaba compuesta por entre kilo y medio y dos kilos de explosivo y colocada junto al depósito de combustible del coche del agente. Cuando el coche se encontraba ardiendo y no se conocía la identidad de la persona que se encontra en el vehículo, totalmente calcinado, apareció la mujer de éste que alertó de que se podría tratar de su marido. La viuda ha tenido que ser ingresada en un centro hospitalario después de oír la explosión de la bomba que ha matado a su esposo y sufrir una crisis nerviosa, ha informado el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua.

Reacciones políticas al atentado

El lehendakari Patxi López ha comparecido en rueda de prensa para condenar el atentado que ha terminado con Eduardo Puelles García. "Sentimos rabia contenida pero absoluta. Quiero condenar el atentado y expresar el rechazo más contundente al atentado. Los terroristas han acabado con la vida de un trabajador cuyo único delito ha sido velar por la seguridad y la libertad de los vascos. Era un defendor de Euskadi y de los vascos cuyo futuro ha acabado de la unica forma que saben hacer los terroristas, asesinando".

Patxi López ha mostrado su apoyo a la familia de Eduardo Puelles. "Nos tienen a su lado y el Gobierno está a su lado para lo que necesiten". "El Gobierno vasco está con vosotros y acabaremos con el terrorismo"

"Vamos a acabar con ETA, no vamos a dar ni un minuto de respiro a los asesinos, les vamos a enseñar el camino de la cárcel por medio de la ley", ha aclarado el lehendakari.

"Aislaremos a los terroristas y deslegitimaremos la violencia para que dramas como el de hoy no vuelvan a producirse", ha expresado el lehendakari quien ha convocado a la ciudadanía a los actos de repulsa que se vayan a celebrar a las 18 horas en Bilbao "será un grito por Euskadi y por la libertad de esta tierra".

Por su parte, el popular Antonio Basagoiti ha expresado su apoyo al Gobierno para acabar con ETA. "Estaremos al lado de la familia y del Gobierno porque terminaremos con la lacra de ETA". "Apoyaremos al gobierno de Patxi López y al gobierno central en materia de terrorismo", ha aclarado Basagoiti.

También se han producido reacciones en el Parlamento Vasco donde la presidenta, Arantxa Quiroga ha pedido un minuto de silencio por el asesinato de Puelles García.

La zona permanece acordonada

La explosión ha provocado un incendio que ha afectado a otros cinco vehículos y que ya ha sido sofocado por los bomberos. La Ertzaintza mantiene acordonada una amplia zona de seguridad en torno al lugar donde se ha registrado el atentado, un aparcamiento al aire libre, donde los artificieros recogen evidencias y analizan los restos del vehículo.

El suceso se produce apenas tres días después de que el nuevo consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaran en una reunión aumentar la colaboración antiterrorista entre la Ertzaintza, la policía autónoma vasca, y las otras policías.

Justo hoy se cumplen 22 años del atentado de Hipercor de Barcelona (19 junio 1987), en el que fallecieron 21 personas y resultaron heridas más de 40.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky