Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado que entre la información incautada al jefe del aparato militar de ETA, Jurdan Martitegi, se ha encontrado un documento "del que se deduce" que la organización terrorista planeaba atentar con coche-bomba coincidiendo con la investidura del próximo lehendakari, el socialista Patxi López. Mientras tanto, ha quedado en libertad Olaritz Aracama, detenida en la última operación contra ETA.
Tras una reunión con su colega británica, Jacquie Smith, Rubalcaba confirmó que, "efectivamente", a partir de la revisión del material obtenido por la Policía, "todo apunta" a que Martitegi "quería entregar una furgoneta de explosivos para usarla en los días cercanos al debate" de investidura, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo próximos.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ya había afirmado que una de las "hipótesis" que maneja la Policía tras la operación policial en la que se detuvo al considerado jefe de los comandos de ETA, Jurdan Martitegi, es que la banda terrorista preparaba un atentado para recibir al Gobierno de Patxi López.
Según ha dicho Camacho, el comando desarticulado "iba a empezar a trabajar en Vitoria, que es la sede de las instituciones vascas". "Ahora lo que tiene que hacer la Policía es investigar, tomar declaración a los presuntos etarras y acreditar o no esa hipótesis", remachó.