La Ertzaintza ha informado de que descubrió en Ordizia (País Vasco, norte) armas y explosivos pertenecientes a la organización separatista armada vasca ETA en un bidón que estaba semienterrado en un bosque de esa región.
En el "zulo" había un bidón semienterrado que contenía "una pistola, una granada, dos centenares de cartuchos para arma corta y unos 8 kilogramos de explosivo en mal estado - posiblemente dinamita", según ha informado la policía vasca en un comunicado.
El explosivo fue detonado por especialistas de la Ertzaintza en el mismo lugar del descubrimiento en una zona boscosa cercana a Ordizia. El bidón, que también contenía "varios objetos como pasamontañas y pelucas", estaba enterrado y habría quedado al descubierto debido a las lluvias caídas en los últimos días en la zona.
Aviso del escondite
El "zulo" fue descubierto en la tarde del martes por una persona que dio aviso a la policía regional, la cual prefirió esperar hasta primera hora del día para hacer una inspección a fondo ante el temor de que pudiera haber alguna trampa explosiva.
Otro zulo muy próximo
El pasado 14 de enero, la Policía halló otro escondite de la banda terrorista en la cercana localidad guipuzcoana de Zegama, a unos 15 kilómetros de Ordizia.
En su interior se localizaron 15 kilos de dinamita de la marca Tytadine -probablemente procedente del robo de 1.600 kilos de este explosivo en un almacén de Grenoble el 8 de marzo de 2001- cloratita y azufre, además de fiambreras, detonadores, temporizadores y elementos para la caracterización de los etarras, como pelucas.
El hallazgo de este zulo fue posible gracias al análisis de la documentación incautada a José Segurola Querejeta, detenido el 23 de marzo de 2005 en Francia cuando ejercía la tarea de 'lugarteniente' del jefe de los comandos en aquella época, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', arrestado igualmente el 17 de noviembre de 2008.