PEKÍN (Reuters) - Rafa Nadal se acercó un poco más el sábado a su primer título sobre pista dura en casi dos años al vengarse de algún modo del italiano Fabio Fognini con un 7-5 6-3 en semifinales del Abierto de China.
Fognini fue el mes pasado el primer hombre en derrotar a Nadal en dos sets en un grand slam, en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.
Fue una de las tres victorias que el italiano se aseguró este año contra el 14 veces campeón de un grand slam, pero Nadal se propuso que no hubiera una cuarta en un día fresco en el centro nacional de tenis de Pekín.
El español salió con ventaja de un set inaugural poco convencional en el que se registraron cinco roturas de servicio, asegurándose el crucial primer set en el sexto juego del segundo.
Un Nadal nervioso, que ha caído al octavo puesto de la clasificación mundial por lesiones y un flojo estado de forma, desaprovechó tres puntos de partido antes de asegurarse la victoria y disputará la final el domingo contra el número uno del mundo, Novak Djokovic, o David Ferrer, que juegan el sábado.
"Fue un primer set difícil, como esperaba. Un partido difícil en general. Pero creo que jugué bien", dijo Nadal.
"Jugué mucho más cerca de la línea de fondo que en los días anteriores. Es muy importante para mí, muy importante para mi juego. La posición en la pista fue hoy más agresiva, y por eso pude ganarle tras un par de derrotas".
Nadal, de 29 años, ganó por última vez un título en pista dura hace 21 meses en Catar. Este año ha ganado en tres ocasiones sobre tierra batida y hierba y va camino de reservarse un lugar en la ATP Finals de Londres el mes próximo.