Tenis

Los principales jugadores dudan sobre mejor camino al Abierto de Australia

Por Julian Linden

BRISBANE (Reuters) - Planificar la preparación para el Abierto de Australia nunca ha sido más complicado o inseguro. Incluso los mejores jugadores están divididos sobre el mejor modo de preparase para su cita anual en Down Under.

En un deporte donde los jugadores analizan cada pequeño detalle con la esperanza de encontrar una ventaja y suelen respetar calendarios de preparación ya probados para los otros tres grandes slams, los mejores del mundo no se ponen de acuerdo sobre el mejor camino para ganar el Abierto de Australia.

Incluso antiguos campeones no están seguros de qué camino elegir, y se reparten desde Oriente Próximo al subcontinente indio, China, Australia y Nueva Zelanda.

Algunos han optado por jugar sólo partidos individuales, otros han añadido torneos de dobles a su preparación. Algunos incluso participan en torneos mixtos, y otros juegan exhibiciones. Unos disputan varios torneos de preparación, y otros ninguno.

Novak Djokovic ha ganado cuatro de los últimos siete Abiertos de Australia pero incluso el serbio no puede decidir el mejor lugar para entrenarse.

En tres de sus victorias, calentó jugando la Copa Hopman en Perth y en la cuarta no jugó en absoluto. Este año juega el Abierto de Catar, igual que Rafa Nadal.

Para Nadal, el Abierto de Catar podría ser un buen talismán ya que jugó este torneo en 2009 antes de ganar su único Abierto de Australia.

Roger Federer también jugó el Abierto de Catar antes de ganar el Abierto de Australia en 2006 y 2010. Pero en 2007 ganó el primer grand slam del año sin jugar ningún torneo de preparación y cuando ganó el Abierto de Catar en 2005 y 2011, no ganó el Abierto de Australia el mes siguiente.

Este año Federer va a disputar el Brisbane International en la subtropical Queensland, igual que Maria Sharapova y Victoria Azarenka.

El Brisbane International es un torneo relativamente nuevo, empezó a disputarse en 2009, y atrae a primeros jugadores, pero ninguno de los que ha ganado se ha impuesto en el Abierto de Australia en el mismo año.

El campeón del año pasado, Stanislas Wawrinka, calentó ganando el Abierto de Chennai, y el suizo ha vuelto a India a defender su título, esperando repetir la historia.

El Internacional de Sidney ha sido la guía más fiable para el título femenino en Melbourne, ya que cuatro de las últimas 10 campeonas en Australia lo jugaron.

Serena Williams usó Sidney como su último torneo de preparación en dos de sus cinco títulos en Australia pero también ganó dos veces sin disputar un torneo previo, y otra vez disputó el de Hobart y perdió pronto.

Este año va a disputar la Copa Hopman, junto a Andy Murray, que espera que el torneo mixto le sirva de preparación para ganar su primer Abierto de Australia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky