Por Larry Fine
NUEVA YORK (Reuters) - Contra las cuerdas y esfumándose con rapidez sus esperanzas para el Abierto de Estados Unidos, Roger Federer realizó una de sus actuaciones más memorables en Nueva York, recuperándose y ganando un emocionante partido a cinco sets contra el francés Gael Monfils.
Federer, apoyado por la grada, remontó dos sets en contra y un doble punto de partido para hacerse con lo que en sus palabras fue una victoria "emocionante" sobre Monfils en un vibrante estadio Arthur Ashe.
La deslumbrante fortaleza física y el carisma de Monfils, vigésimo cabeza de serie, superaron en los dos primeros sets a Federer, quien luego se hizo con el apoyo de los aficionados que gustan de respaldar al que va perdiendo.
Cuando el suizo, rey del grand slam, estaba al borde de la eliminación, el nivel de apoyos creció exponencialmente a favor de Federer, que pareció llegar a nuevas cotas durante su inspirada remontada.
"He jugado aquí algunos partidos impresionantes, pero quizás no demasiados en el transcurso de los años", dijo Federer, ganador de un récord de 17 títulos de grand slam. "Estoy contento de que uno fuera anoche con independencia de ganar o perder, fue realmente especial".
"Los neoyorquinos no tienen parangón, y este estadio es estupendo, es verdaderamente especial", añadió.
El marcador final fue de 4-6, 3-6, 6-4, 7-5 y 6-2, pero tanto los tenistas como los espectadores, e incluso quienes lo vieron por televisión, recordarán mucho más.
La multitud suplicó a Federer que sobreviviera a un par de puntos de partido cuando iba 15-40 y servía en el décimo juego del cuarto set y el suizo encontró cómo hacerlo y fue recompensado con una sonora ovación.
Monfils lanzó larga una bola de revés en su primera ocasión de hacerse con la victoria y luego Federer se lo impidió de nuevo con un derechazo contundente que le permitió seguir en el partido
"Fue uno de esos momentos en los que estás contra las cuerdas y esperas tener un poco de suerte y esperas dar los golpes que necesitas o que él lo haga mal", dijo Federer. "Estoy muy, muy contento de haber encontrado el modo esta noche".
Desde ese momento, Federer se hizo cargo del partido, manteniendo el servicio para un 5-5, haciéndose con el cuarto set y luego rompiendo el servicio de Monfils en el primer juego del quinto.
Jugando a su mejor nivel tras unos errores no forzados al principio del partido, el maestro suizo agasajó a los espectadores con algunas voleas a la red y puntos ganadores al borde de la línea de fondo, haciéndose con nueve de los últimos once juegos.
Federer dijo que mantuvo una actitud positiva pese a la extraordinaria exhibición de Monfils en los dos primeros sets.
"Sabía que podía hacerlo mejor", dijo Federer.
"Serví bien y seguí en el partido y de algún modo le di la vuelta. Me sentí genial en el quinto set. Empecé a jugar mejor a medida que avanzaba el partido. Es un gran sentimiento", añadió.
Fue la novena ocasión en su carrera que Federer escapó de un déficit de dos sets, la última en la tercera ronda de Wimbledon en 2012 contra otro francés, Julien Benneteau.
Federer disputará el sábado un puesto en la final al decimocuarto cabeza de serie Marin Cilic, que se deshizo de Tomas Berdych, sexto cabeza de serie, por 6-2 6-4 7-6(4).
Monfils, que había perdido siete de los nueve encuentros disputados contra Federer, homenajeó al suizo por seguir en el partido pese a que todo se le ponía en contra
"Por eso es Roger Federer ...", dijo un Monfils admirado.