Television

Las televisiones autonómicas no moderan el gasto y sobreviven con desmesuradas subvenciones de las CCAA

En esta época de crisis, en la que los ingresos por publicidad de las televisiones causan estragos a todas las cadenas, las Comunidades Autónomas no han cerrado el grifo para las televisiones de la FORTA y aumentan, cada año más, las subvenciones de estos canales.

Según informa el diario El Mundo en su suplemento Mercados de este domingo, en el año 2008, las Comunidades Autónomas prácticamente duplicaron estas subvenciones, pasando de 387 millones de euros a casi 700. Y añadiendo las ayudas a otras cadenas públicas locales, la cifra se iría hasta los 1.046 millones.

De esta forma, a cada ciudadano le corresponde pagar, de forma aproximada, 93 euros anuales para subvencionar la actividad de estos canales, que en muchas ocasiones no responden a los intereses de los propios espectadores de la televisión (o eso parecen decir las escasas audiencias).

El problema llega con el hecho de que los ingresos por la publicidad han caído un 25,6%, situándose en tan sólo 237,7 millones de euros, según datos proporcionados al mencionado medio por Infoadex.

Estas cadenas autonómicas tienen una preocupante deuda, que se está agravando considerablemente en estos años de recesión, y ya ha superado los 1.622 millones de euros, si sumamos los datos de los 12 canales agrupados en la FORTA y los de la televisión extremeña, no perteneciente a esta agrupación.

Muchos más trabajadores que en la TV privada

Este exagerado nivel de deuda se entiende todavía mejor si se observan las cifras relativas a los trabajadores. La plantilla fija de estos canales asciende a 10.200 empleados, a los que hay que añadir los colaboradores y demás personal externo.

Sólo en TV3, por poner un ejemplo, hay más de 2.700 trabajadores, que resultan demasiados en comparación con los 713 de un canal privado como Telecinco.

Si miramos la proporción entre la audiencia y el personal, observamos que en las televisiones autonómicas hay 406 trabajadores por cada punto de audiencia, un dato que en los canales privados se reduce a tan sólo 100 empleados.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mg1
A Favor
En Contra

En unos meses cuando intervenga el FMI se acabo y 1.5 millones de funcionarios al ERE.

Puntuación 13
#1
Pros
A Favor
En Contra

En principio son un coladero de miles de millones de euros. En realidad no necesitamos ninguna television en las Comunidades Autonomas, con las estatales y yo quitaria o privatizaria la 1º . Tenemos cadenas de sobra, lo que les falta a todas es calidad en la programación. DAN pena

Puntuación 23
#2
alice
A Favor
En Contra

Tantas cosas sobran...por sobrar sobran las CCAA y todos sus cargos, alcaldes, concejales, cabildos and so on...

Puntuación 23
#3
man
A Favor
En Contra

Que las quiten o que las hagan privadas pero Ya...que no vaya ni un centimo mas de los contribuyentes

Puntuación 27
#4
ana
A Favor
En Contra

son un gasto innecesario,lleva de amigismos y partidistas y encima se permiten el lujo de pratocinar a los equipos de futbol.

televisiones autonomicas=no gracias

Puntuación 29
#5
victor
A Favor
En Contra

No importa .Los mandatarios quedan muy guapos.

Puntuación 4
#6
Juan
A Favor
En Contra

Es el ejemplo de como funciona el país: el gasto anual en TV autonómicas equivale al presupuesto del Ministerio de Justicia (1.800 millones de euros). ¡¡¡Y eso sin sumar RTVE!!!

Puntuación 22
#7
Demetrio
A Favor
En Contra

Claro que la tienen. Un ejemplo claro: ¿PORQUE TELEVISA EL PARTIDO DEL INTER-BAYERN SI LO ESTABA TELEVISANDO TAMBIEN TVE1?

Eso son ganas de derrochar.

Puntuación 16
#8
atila
A Favor
En Contra

Esto es un despilfarro hay que volver a lo de antes.

Partido unico.

Televison unica.

Estraperlo de alimentos.

Sindicato vertical.

Y autonomia solo para las empresas con certificado de adhesion.

Puntuación -11
#9
Miguel
A Favor
En Contra

Las televisiones que no se mantengan por sí mismas debería cerrar. Pero son un gran altavoz para el partido político de turno, igual que las cajas son una fuente de dinero para lo que quieran.

Si nuestros políticos autonómicos (todos) fueran responsables empezarían a desmontarlas. Pero de esos no tenemos

Puntuación 11
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Izadi AG
A Favor
En Contra

Se comprueba constantemente que la administración pública no puede gestionar una empresa.

¿Y si aprovechan ahora para venderlas al sector privado y hcer caja?

Puntuación 5
#11
minosabe
A Favor
En Contra

Es curioso que hablamos de televisiones autonómicas y solo se menta a TV3, cuando las que arrastran un déficit hiperbólico son justamente las ppenosas y ppeperas Canal9 y Telemadriz

Puntuación 1
#12
En clave de Ja ja
A Favor
En Contra

Y teniendo en cuenta que en Canarias el paro es del 36% y a cuatro personas por familia de parado...le sale a cada ciudadano de los que puedan pagar a unos 500 o 600€ . Lo que es INSOSTENIBLE!!

Puntuación 5
#13
A Favor
En Contra

De los 1.622 millones, 1.050 son de la televisión Valenciana. Así que el resto, tranqilos

Puntuación 4
#14
123
A Favor
En Contra

CREO QUE LA CALIDAD DE CUALQUIERA DE ELLAS, ES PENOSA AUN ESTOY ESPERANDO VER ALGO DE CALIDAD,

POR LO CUAL NO VEO MUY LOGICO EL MANTENERLAS CON DINERO DE LOS CIUDADANOS, QUE SE PRIVATICEN, QUIZAS ASI SEA MAS LOGICO EL VER BASURA EN ELLAS

Puntuación 3
#15
CERBERUS
A Favor
En Contra

ESTAMOS DE ACUERDO QUE LA CRISIS ES DE ENORMES PROPORCIONES: ENTONCES POR QUÉ NO CIERRAN O REDUCEN EL TAMAÑO DE LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS ? 1º PORQUE SON INSTRUMENTOS AL SERVICIO DEL PODER 2º ESTíN METIDOS TODOS LOS ENCHUFADOS A DEDO CON UNOS SUELDOS DE ESCíNDALO. EL SíBADO DABAN LA FINAL DE LA COPA DE EUROPA EN LA PRIMERA Y TAMBIÉN LO DABAN EN LAS AUTONÓMICAS. QUÉ SENTIDO TIENE ESTO ? PERO AL GRANO. CUAL ES EL MOTIVO DE NO METER TIJERA EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS DONDE TODOS SABEMOS QUE CAMPAN A SUS ANCHAS TODOS LOS ENCHUFADOS METIDOS A DEDO POR EL GOBIERNO DE TURNO ?

Puntuación 2
#16
123
A Favor
En Contra

CREO QUE LA CALIDAD DE CUALQUIERA DE ELLAS, ES PENOSA AUN ESTOY ESPERANDO VER ALGO DE CALIDAD,

POR LO CUAL NO VEO MUY LÓGICO EL MANTENERLAS CON DINERO DE LOS CIUDADANOS, QUE SE PRIVATICEN, QUIZAS ASI SEA MAS LÓGICO EL VER BASURA EN ELLAS

Puntuación 2
#17
A Favor
En Contra

Solo Televisión Valenciana deve 1.050 millones de euros

Puntuación 2
#18
Andrew
A Favor
En Contra

Es lamentable e incomprensible ver que un mismo programa es transmitido por varias televisiones autonómicas, con lo que representa en coste de personal y medios para ver lo mismo. Es algo que atenta contra la razón y la eficiencia económica y sólo sirve para pagar favores políticos, subvenciones indirectas y dar lugar a un nido de corrupción. Pasará como en muchas cajas de ahorro y es que todo aquello que está politizado está envenenado por la corrupción y el despilfarro económico. Mientras el delirio in extremi de muchos políticos se sobreponga a la la sensatez de otros pocos, la ruina y la miseria está asegurada. Las privadas que hagan lo que quieran con su dinero, pero las públicas no.

Puntuación 3
#19
Pravda
A Favor
En Contra

Esos gastos son directamente achacables a los partidos politicos, que ahora recortan gasto social o lo piden como el PP y ya ves tú lo de canal 9 y telemadrid por ejemplo.

Puntuación 0
#20
Un tonto de los cojones
A Favor
En Contra

a parte de rebajar el sueldo a los funcionarios, a ver si privatizan TELESPE.

Puntuación 1
#21
Iñigo
A Favor
En Contra

es una pena si quiere el sinverguenza de Barreda una tele, que coja su mujer con la cí mara y le grabe,por que estoy harto de pagar 100 euros por el oligofrí¨nico ese

Puntuación -1
#22
Uno que pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Si suprimiesen todas las TV automonicas lewinski (succionadoras y chupopteras) no haria falta la bajada a los funcionarios ni la congelación a los pensionistas. QUE DESPILFARRO DE PASTA. Por lo menos dijesen noticias veraces e independientes. Menuda corruptela!!!!!!!!

Puntuación 0
#23
xuan
A Favor
En Contra

es un despilfarro, por ejemplo en Asturias la TPA que no la debe de ver nadie, con un par dando la liga, champions y fórmula uno, vaya forma de malgastar el dinero, es una vergüenza, cuando se puede ver en la sexta, TVE1, duplicando gastos.

Puntuación 0
#24
FETUCHINI
A Favor
En Contra

menudo despilfarro de la tv3 en Catalunya.Tambien tienen embajadas en USA

Puntuación -1
#25