
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido el sistema de seguridad de los trenes por cumplir con el ordenamiento comunitario y español y ha subrayado que los operarios ferroviarios tienen la obligación de cumplirlo.
La ministra ha asegurado que no ha habido "en ningún momento" recortes que afectasen a las medidas de seguridad que se aplican en el sistema ferroviario español y que éstas cumplen con el ordenamiento jurídico preceptivo, pero ha puntualizado que "esas normas se tienen que cumplir" y que será la investigación la que debe esclarecer "si se cumplieron las normas marcadas".
Preguntada si ha habido recortes que hubiesen afectado a la seguridad en los servicios ferroviarios, Ana Pastor ha asegurado que el presupuesto destinado garantiza que "se está haciendo el mantenimiento que recoge el ordenamiento jurídico" y que "es todo el presupuesto que ha necesitado y necesita". "Todo el presupuesto está a disposición de los técnicos", ha agregado.
14.000 kilómetros de vías férreas
La ministra ha recordado que en España hay más de 14.000 kilómetros de líneas ferroviarias y que todos los días utilizan el ferrocarril más de 1,6 millones de personas. Según ha dicho, ese servicio se presta bajo "todos los requerimientos técnicos y de seguridad" recogidos en el ordenamiento jurídico comunitario y en el español.
En rueda de prensa, sin citar expresamente al maquinista del tren que descarriló en Santiago el miércoles y que permanece detenido por un supuesto delito de homicidio por imprudencia, la responsable de Fomento ha apuntado que "quien opera el ferrocarril" es quien tiene que cumplir dichas normas.
"Y la investigación lo que tiene que esclarecer es si se han cumplido esas normas que marca el ordenamiento jurídico", ha añadido la ministra en la comparecencia de prensa con Feijóo y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Las sospechas de Núñez Feijóo
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que en España el sistema de seguridad de la alta velocidad es "de los mejores del mundo" y ha sugerido que hay "intereses económicos" cuando se pone en cuestión dicho sistema, al haber concursos en juego.
Feijóo ha pedido además que se deje a los responsables -policía, juez y la comisión técnica- investigar las causas del suceso y ha advertido de que "investigar es lo contrario de precipitarse" y hay que esperar a las conclusiones porque lo demás son "comentarios reñidos con el rigor" y "conjeturas".