Sucesos

Los maquinistas de Renfe alertan sobre problemas en la seguridad de los Alvia

Descarrilamiento del tren en Santiago.

Los maquinistas son los únicos que han salido en defensa del compañero responsable de la conducción del tren Alvia siniestrado el pasado miércoles y que ha costado la vida a 78 personas.

Después de que tanto Renfe como Adif hayan señalado a Francisco José Garzón, de 52 años, como el único responsable de lo sucedido por tener el deber de reducir velocidad cuatro kilómetros antes de llegar a la curva, y de que los medios de comunicación hayan alimentado sospechas sobre el conductor a raíz de comentarios de hace más de un año a través de su perfil en redes sociales, los maquinistas han alzado la voz para advertir de la complejidad de un accidente de este tipo.

Un sistema de seguridad no operativo

Según relata el diario El Mundo, el tren Alvia que sufrió el accidente a la entrada de Santiago de Compostela llevaba desactivado el sistema de seguridad europeo ERTMS porque "da problemas de comunicación con el vehículo".

Este sistema es el único capaz de acceder al control de la velocidad de la máquina sin necesidad de que esta sea manipulada por el conductor, lo que hubiera evitado el accidente. "El ERTMS da problemas en el trayecto de ese tren, y por eso se circula con el sistema no operativo", han reconocido maquinistas con experiencia en la conducción del modelo Alvia 730.

"Algo está mal diseñado"

Además, el portavoz del sindicato Semaf (Maquinistas Ferroviarios) ha pedido que no se realicen especulaciones hasta conocer los datos con precisión y ha alertado sobre la complejidad de factores que pueden causar un accidente de esta envergadura en una entrevista en el diario La Vanguardia.

"El hecho de que haya un accidente nos hace ver que hay algo que no está bien diseñado o no ha funcionado correctamente", ha explicado. "La opción del error humano existe siempre y en cualquier situación. Lo que tenemos que ver es que solo con un error no se debería llegar a eso. Tiene que confluir alguna circunstancia para que se produzca este accidente tan tremendo", ha deducido.

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Comentarios 47

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Loop
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Sí existen problemas en la seguridad de los Alvia, y el principal, en este caso, parece ser que es el maquinista.

Si quieren que no se les permita controlar el tren, porque se ven incapaces de frenar en las poblaciones, que les pongan a servir las comidas.

Puntuación -66
#1
Las piezas empiezan a encajar
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En este estercolero nauseabundo llamado España antes no se hacía nada hasta que ocurría algo, entonces se ponían los medios para que no ocurriese más, ahora los medios que deberían existir ni los ponen y cuando ocurre algo dejan pasar el tiempo para que se olvide y no hacer nada.

Sinceramente, este régimen corrupto y antidemocrático no solo está llevando a la gente a la pobreza y a la miseria sino que también al cementerio, estamos rodeados de corruptos y criminales más preocupados de recoger el sobre a final de mes que de llevar a España por la buena senda, que conforman una inmensa mafia que ha hecho de la corrupción su estilo de vida.

Puntuación 76
#2
Pedro
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Es como si un avión de 500 pasajeros volara sin instrumentos...

Puntuación 30
#3
movil
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Puntuación -64
#4
Yago
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¿En cuántas líneas más de alta velocidad están jugando a la ruleta rusa con nuestras vidas sin que nosotros lo sepamos?

¿Si no han instalado los indispensables sistemas de seguridad,en qué se han gastado los más de 50.000 millones de las líneas de alta velocidad?

Puntuación 68
#5
narvari
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Mis respetos y mis condolencias a las familias y amigos de los fallecidos. Que este " tio " , no vuelva a jugar más a los trenecitos, y un deseo de que no " pueda " ocurrir nunca más un accidente de este tipo, ni por un conductor, que no conduce y por unas medidas de protección que funcionen, o que no funcionen.

Puntuación -17
#6
YO NO SOY TONTO
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AHORA RESULTA QUE NADIE ES CULPABLE Y DICEN QUE NO ESTABA BIEN SEÑALIZADO, Y LO DICEN AHORA,,,LA CULPA, PARA RAJOY FALTARIA MAS,,,Y SINO SE LA HECHAMOS A FRANCO,,,MADRE MIA, QUE TROPA,EL MAQUINISTA NO TIENE NINGUNA CULPA,,O,,,SI,,,

Puntuación -11
#7
Ogt
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La cosa está clara: un fallo de diseño de la vía o fallo de los sistemas.

El trazado debería permitir ir a tope todo el camino, especialmente por poblaciones. Que te pasas?: pues marcha atrás y listo o, mejor, los que se iban a bajar, que se bajen en la siguiente.

La expresión "te has pasado tres pueblos" hace alusión a esta bella e inocente costumbre de no respetar las señales ni la velocidad permitida, sin duda vestigios fascistas.

Puntuación -18
#8
paco
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Defective Tecnologie

Puntuación 2
#9
Josef K.
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Yo buscaría responsables también al ingeniero que coloco la baliza de alerta tan cerca que tan sólo le avisa 3 segundos antes al maquinista. Error de diseño muy grave y más siendo conscientes de que es una curva peligrosa.

Por otro lado que estos trenes que circulan a alta velocidad pues llegan a alcanzar 250 kmh no tengan un sistema automatico de frenado es muy heavy. Y tanto que dicen que costaría mucho dinero yo no soy ningún entendido pero un sistema GPS programado fijaría como mínimo las velocidades máximas. Tan sencillo como eso.

Tanta técnologia (que hasta algunos coches tienen este sistema) y un tren de miles de millones deja el peso de la responsabilidad en una sola persona. Flipante. Que estamos en el año 2013.

Puntuación 54
#10
Piloto
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A 3: igualito que pilotar un avión es conducir un tren por una vía.

Ahí he encontrado la inspiración para identificar otra causa probable del siniestro que puede usar UGT: la pérdida de sustentación del aparato y, posiblemente, la cizalladura o viento racheado lateral.

Puntuación -6
#11
un viajero que se salvo
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el 7 tiene razon,,,,es de veruguenza que ahora que han muerto 79 personas,, salgan estos listos a decir que esta mal señalizado,,,estos no tienen perdon, y por otra parte un hombre que maneja una maquina, esta para algo , y no para figura decorativa, ya esta bien de chorradas,

Puntuación 4
#12
espartaco
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Todos los pegotes de mierda que tenemos al frente de nuestras instituciones intentan lavarse la imagen y sacar provecho de las muertes del pueblo, como en el 11-M...

Se le echa la culpa al maquinista aunque no haya muerto, como el accidente de avión de Barajas...

En este pais no hay verguenza... pero hay tribunal supremo...

Puntuación 25
#13
paco
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Yo no voy a montar mas veces en alta velocidad hasta tener la certeza de que los sistemas de seguridad funcionan como deberían hacerlo, para tener la tranquilidad de que si al fulano que conduce el tren le da por pensar en sus cosas, mi vida no va a peligrar

Puntuación 11
#14
Angel
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Hay una diferencia muy grande entre el error humano y la negligencia o imprudencia. Cuando conduces un tren cargado de pasajeros hacia un curva de 80 y no haces lo que tienes que hacer para entrar avesa velocidad estas en el segundo caso.

Puntuación 12
#15
hemos de cambiar el sistema polí­tico
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Si los ciudadanos actuaramos como los políticos contra nuestras vidas privadas, ahora estariamos poniendoles límites de velocidad al AVE que no superaran los 120 km/h, pero claro esto no les vende, el distinto rasero del político, manga corta para el ciudadano, si puede ser chaleco y manga larga para ellos

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#16
Topotamadre
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Tecnología punta ( del nabo), profesionales rompetechos y políticos sobre-cogedores. Esto es Españistán!

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#17
Manuel
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Ahora que los ánimos empiezan a calmarse sí me gustaría escribir algo y dar mi OPINION de CIUDADANO (al margen de mi formación universitaria)

Lo primero es dar las gracias a los vecinos de Angrois. A todos esos ciudadanos que sin saber con qué se iban a encontrar lucharon con uñas y dientes para acceder a las vías. A ellos, que sin importarles el fuego ni los riesgos, corrieron y entraron e esos vagones para ayudar a quienes los necesitaban. Vecinos de Angrois, Sois increíbles. Como ciudadano Gallego y del Mundo, Gracias.

Lo segundo, a los PROFESIONALES. Trabajadores en activo o no. Con sus plenos derechos de huelga por los recortes. A los Interinos y Eventuales que estaban en el paro por los recortes. Los primeros porque ellos SI son profesionales, y saben que primero somos las personas, la asistencia en emergencias, luego el ahorro de dinero. A los segundos. Se han jugado su carrera profesional, al acudir a un centro de Salud o al lugar de los hechos sin estar dados de alta en la Seguridad Social y por tanto sin su Seguro de mala praxis vigente (eso creo). Eso es un profesional con vocación, no los mangantes que van al congreso porque les subvencionamos la comida y la barra libre.

Quiero que todo el mundo sepa que el CHUS no es en ningún caso el Hospital más próximo al accidente. El Hospital más próximo es el de Conxo. Pero desde hace años no tiene las Urgencias abiertas, aunque sí equipadas, no tiene los quirófanos abiertos, aunque si equipados, y se han cerrado plantas. Todo por los recortes en personal Sanitario. Me pregunto si alguna víctimas se hubiese salvado si esas urgencias y esos quirófanos hubiesen estado operativos.

Es más, cuando veo a estos politicuchos (gobierno y oposición) desfilando cuan Virgen del Carmen en procesión seguidos por sus fieles por el lugar del accidente me pregunto: si todos esos enchufados chupatintas que van detrás fuesen médicos, policías, bomberos, enfermeras o celadores; si tan siquiera fuesen sencillos vecinos de Angrois, ¿se hubiese salvado alguna vida??

Es curioso que con hasta 140 ingresados y 78 fallecidos para identificar por los forenses, la "Señora" Ministra de Sanidad no haya dado la cara. Quién sabe, igual está de viaje en Disneyland Paris, cenando com Goofy invitada por la Gürtel. O de viaje en un coche que milagrosamente apareció en su garaje.

Me revuelve el estómago ver como por partes interesadas se filtra el video de la tragedia y los medios culpan al maquinista. Vergüenza.

El maquinista es un hombre, una persona. Lo mismo que yo, que tu, puede tener un despiste y cometer errores. Al igual que no culpo a un camionero por salirse de la vía, a un conductor por quedarse dormido, ni a un taxista por tener un accidente. Son profesionales, pero humanos.

Lo que si faltan son respuestas técnicas.

Vendemos nuestros trenes por el mundo como los más seguros. ¿Qué seguridad tiene un tren al que no puedo abrir la puerta para acceder al interior y ayudar a los heridos? ¿Qué seguridad si no puedo quitar las ventanillas? Qué seguridad si la estructura no absorbe los impactos? Y si los servicios no tienen vía de acceso de emergencias.

Me pregunto si, de acceder de forma rápida a las vías y al interior del tren se podría haber parado alguna hemorragia, o trasladar antes los heridos al Hospital. Me pregunto, si se podría haber salvado alguna vida más.

Yo me he hecho preguntas. Pero también he sacado la calculadora.

Un tren a 200 Km/h necesita 37-40 segundos para decelerar hasta los 80 Km/h. Eso son más de 1km de distancia. Si la vía está mojada y con márgenes de seguridad serían más de Kilómetro y medio. Parece ser que en ese punto previo, ni antes, nadie le avisó que tenía que empezar a decelerar. Se hace a ojo, y si el humano falla... Bueno, estas son las consecuencias. Por cada segundo que se retrase, el tren recorre más de 50 metros. ¿De verdad ante una curva así había que dejar esto en manos de una ÚNICA persona, sin medio electrónicos, por más profesional que esta sea?

Esto pasa cuando las obras las ordena un político por cuestiones políticas. ¿No había dinero para el ERTMS?

Lo que pasa es que eso no da Votos. Lo que daba votos era prometer un AVE a Coruña y Vigo, como ya tenemos aeropuertos y puertos exteriores que no sirven para nada, más que para que les demos el voto. Y esa es nuestra responsabilidad.

Quienes me conocéis sabéis que lo he dicho siempre, desde hace años. ¿Para qué quiero un AVE a Coruña si cuando acelere ya tiene que frenar en Santiago? ¿Para ahorrarme 5 minutos? ¿En serio?

¿Para qué quiero un aeropuerto en Coruña? Como no existe transporte público, entre que llego y espero la cola ya habría llegado a Lavacolla en Santiago. Es absurdo.

He estado en Madrid, Barcelona, Mallorca, Londres, Ginebra, Lausanne, Paris, Nueva York, Los íngeles, Las Vegas, Vancouver... Todos o casi todos los aeropuertos tienen tren o metro, los gallegos no. En los demás, tardas 30-60 minutos en llegar a la ciudad, pero eso no te impide ir y tomar el avión. Porque sería absurdo.

Lo que Galicia necesitaba son sistemas más cortos, pero más seguros. El AVE tenía que llegar sólo a Santiago, pero de forma segura, con ERTMS. Allí un tren cercanías, moderno, conectar con el único aeropuerto de Galicia a través del recorrido Ribadeo - Ferrol - Coruña - Aeropuerto - Santiago - Pontevedra - Vigo - Oporto. O si no Lugo y Ourense.

Esta es la forma de hacer infraestructuras sostenibles, eficientes, seguras y útiles.

Pero que sabré yo. Solo me partí los cuernos 5 años estudiando una ingeniería. Eso vale menos que los votos.

Al menos que las víctimas sirvan para cambiar nuestra conciencia.

Y dejad de culpar a un pobre hombre que bastante tiene con lo que tiene. Esto, en todo caso, no es más que la consecuencia de votar a alguien solo porque te promete asfaltar el camino a tu "leira" o un AVE a Coruña.

Descansen en Paz.

Puntuación 44
#18
sí­ sí­, claro
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La mayoría de aeropuertos del mundo no tienen ni tren ni metro, estaría bueno, aquí parece que el dinero nace del aire

si tuviesemos un hospital en cada barrio muchas muertes no habrían sido tales, demasiada demagogia y poco sentido común. La riqueza se consigue con el esfuerzo y la productividad, en libre competencia, cuando el Estado interviene sólo crea miseria, como decía la Thatcher el socialismo solo dura hasta que el dinero se acaba.

Puntuación -6
#19
ANDRES
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SI LA SEÑAL INDICA 80KM/H EL SISTEMA DE SEGURIDAD (CUALQUIERA) TIENE QUE REDUCIR AUTOMíTICAMENTE LA VELOCIDAD DEL CONVOY A LA ESTABLECIDA EN LA SEÑALIZACION. CREO QUE POR PARTE DE LAS AUTORIDADES Y SINDICATO DE MAQUINISTAS SE TIENE QUE REVISAR LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD Y NO TENER EN LAS VIAS ZONAS DE SOMBRA. INCLUSO TENER DOS SISTEMAS ACTIVOS Y SI FALLA UNO SE ACTIVA OTRO Y SI FALLA EL SEGUNDO, EL MAQUINISTA ACTUA.LAS CAJAS NEGRAS DE LA LOCOMOTORA TIENEN QUE GRABAR LA VIA Y AL MAQUINISTA Y CUADRO DE MANDOS, ADEMAS DE TODO LO QUE SE DICE EN CABINA.

Puntuación 7
#20
¿¿¿???
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Independientemente de la velocidad, y del error o no error, algo fallo en el anclaje del primer wagon que se ve claramente desequilibrado y arrastra todo el conwoy. Por exceso de velocidad no deberia haber descarrilado antes cualquier otro wagon o la maquina????

Puntuación -1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
perugio
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Miren el fotograma dos,antes del descarrilamiento y antes de que la locomotora llegue al inicio del muro de contención.Sobre el vagón que descarrila se observa un fogonazo que aún nadie ha explicado su origen.En una visión a cámara lenta se ve con claridad.Alguien sabe que es?

Puntuación 1
#22
Miguel
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Si esto pasa en un autobús, que se demuestra que el conductor iba al doble de velocidad, crucificáis al conductor, porque aunque sea un autobús viejo, carezca de los dispositivos de seguridad mas modernos, todos sabemos que el conductor es el imprudente por circular a esa velocidad.

El problema es que las vías del tren las gestiona un gobierno u otro y aquí hay gente que quiere ganar rédito electoral.

Si el conductor del tren no ha hecho intención de frenar el tren en ningún momento o es un temerario o estaba tomando un café.

No se si el tren dispone de los sistemas de seguridad de los que hablan, pero una persona que lleva tres años haciendo esa ruta, sabe perfectamente donde frenar.

después los sindicatos se quejan que están automatizándolo todo para quitar gente, pero si un maquinista no sabe donde tiene que frenar para que le queremos. Los sistemas de seguridad son cuando el maquinista ha realizado todas las maniobras necesarias para parar el tren y no han funcionado, en este caso me parece que este estaba tomando café, porque creo que no ha intentado ni frenar.

Puntuación -1
#23
Jose
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Si este señor intentó frenar en algún momento antes de la curva y el tren no frenó, le exculpo, pero si no lo intentó por el motivo que fuera, lo siento pero no me vengáis hablando de sistemas de seguridad.

Puntuación 6
#24
para miguel
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Para que veas, nos venden humo y existe tecnología como para establecer límites de velocidad variable en todo su recorrido y que ya no son necesarios dos maquinistas, incluso podriamos hasta prescindir de ellos. No entiendo como éste tren, deficitario donde los hayan sigan exigiendo dos maquinistas, y esto es cosa de los sindicatos, esta claro

Puntuación 10
#25