Status

Cinco rutas por el campo para disfrutar del buen tiempo (sin salir de la Comunidad de Madrid)

  • A la Cascada del Purgatorio únicamente se puede acceder a pie
  • La Charca Verde, una poza de agua cristalina
  • La geología nos ofrece unas formas casi marcianas, Las Cárcavas
Madrid

Suben las temperaturas y las ganas de disfrutar de nuestro tiempo al aire libre. Mientras esperamos impacientes a que lleguen las vacaciones de verano, siempre podemos ir disfrutando de nuestros alrededores planificando escapadas en plena naturaleza. Desde Status, escogemos cinco rutas por el campo para disfrutar del buen tiempo, y todas ellas dentro de la Comunidad de Madrid.

Cascada del Purgatorio

La cascada se localiza en el arroyo del Aguilón, uno de los más caudalosos afluentes del río Lozoya, en el punto en que supera una barrera rocosa. Para llegar, está restringido el acceso de vehículos, únicamente se puede acceder a pie, ni tan siquiera en bicicleta ni con niños pequeños. La única ruta utilizada por los excursionistas, de 6,300km de longitud, parte del monasterio de Santa María del Paular, desde este punto, se atraviesa el puente del Perdón que queda enfrente y de aquí se continua por la antigua carretera de Madrid. Tras un desvío a la izquierda señalizado, se llega a un puente de madera, donde comienza un sendero serpenteante y estrecho, de 1,5km de longitud, que remonta el arroyo del Aguilón, llegando así a un mirador de madera situado en frente de la cascada.

El Camino Schmidt

El Camino Schmidt es un sendero de montaña que transcurre entre el puerto de Navacerrada y el valle de la Fuenfría. El tramo inicial discurre por la ladera norte de la cadena montañosa Siete Picos, en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia, pasando a continuación a la zona sur, en el valle de la Fuenfría en el municipio de Cercedilla. Se trata de una ruta clásica del montañismo de la sierra de Guadarrama que se realiza bajo los pinares del valle de Valsaín, en la vertiente norte, y de los de Cercedilla, en la sur, que conforman una de las masas forestales mejor conservadas de pino silvestre del sistema Central.

Chorrera de San Mamés

La Chorrera de San Mamés es una cascada situada en la parte norte de la vertiente sureste de la Sierra de Guadarrama. Esta chorrera pertenece al arroyo de Pinilla, un afluente del río Lozoya y tiene una altura de 30 metros. Las aguas de esta cascada bajan sobre una zona rocosa con una inclinación bastante uniforme. Desde la pedanía de San Mamés sale un camino de tierra que asciende durante 3,5 km hasta llegar a la cascada, ubicada en un claro de un bosque de pino silvestre.

La Charca Verde

La Charca Verde, una poza de agua cristalina con una tonalidad verde esmeralda que le confiere el color de las rocas del fondo y el reflejo del agua. Este lugar tiene bastante afluencia de montañeros que vienen a la Pedriza ya que de aquí salen la mayoría de rutas para hacer por esta zona del Parque Nacional.

Las Cárcavas

Muy cerca de la frontera con Madrid existe un lugar sorprendente, uno donde la geología nos ofrece unas formas casi marcianas. Son las Cárcavas de Alpedrete de la Sierra. En esta ruta vas a poder conocerlas saliendo desde la presa del Pontón de la Oliva, subiendo hasta ellas y visitando el pueblo de Alpedrete de la Sierra.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin