Status

Cinco pueblos medievales que debes visitar (sin salir de Madrid)

  • Manzanares el Real es el quinto municipio más extenso de la región madrileña
  • Talamanca de Jarama posee un rico patrimonio histórico-artístico
  • Buitrago de Lozoya está declarado bien de interés cultural
Madrid

Aunque el final del estado de alarma está ya a la vuelta de la esquina, y muchas comunidades están planificando sus aperturas, la Comunidad de Madrid cuenta con cinco pueblos medievales que no deberíamos dejar de visitar. Y es que a veces tenemos maravillas, mucho más cerca y a nuestro alcance, de lo que pensamos. Desde Status viajamos para descubrir cinco pueblos medievales a los que podrás ir sin importar la época del año.

Manzanares el Real

Se trata del quinto municipio más extenso de la región madrileña y uno de los que reúne un mayor interés ecológico. Del total de su superficie, 6928 hectáreas se encuentran integradas en el parque nacional de la Sierra de Guadarrama, mientras que el resto pertenece al parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Se encuentra a una distancia de 46 km de Madrid y en su término se hallan espacios naturales tan significativos como La Pedriza y el embalse de Santillana, además del Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares. Para conocer el patrimonio histórico de Manzanares el Real es preciso remontarse a los asentamientos prehistóricos acaecidos en la zona, conocidos gracias al reciente descubrimiento de ciertos hallazgos arqueológicos, entre los que cabe destacar unas pinturas rupestres de valor incalculable. Imprescindible visitar el Castillo de los Mendoza, erigido sobre una ermita románico-mudéjar que hoy se mantiene erguida, el palacio-fortaleza de los Mendoza es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Sus obras dieron comienzo en 1475.

Patones de Arriba

Patones es un municipio situado al nordeste de la Comunidad de Madrid. Su población se reparte entre las localidades de Patones de Arriba y Patones de Abajo. Patones de Arriba, es uno de los más representativos ejemplos de la arquitectura negra que se desarrolla en la Sierra de Ayllón. Debido a su patrimonio en buen estado de conservación fue declarado Bien de Interés Cultural y es uno de los centros de turismo rural más importantes de la Comunidad de Madrid. Se han encontrado recientemente importantes restos arqueológicos, los más importantes en la cueva del Reguerillo.

Talamanca de Jarama

Talamanca de Jarama posee un rico patrimonio histórico-artístico y en ella se conservan los vestigios románicos y románico-mudéjares de mayor valor arquitectónico existentes en el nordeste madrileño. Su casco urbano corresponde a la antigua Plaza Fuerte y al Arrabal, barrios que separa el arroyo de Valdejudíos. La población está configurada en un recinto totalmente amurallado, muy característico de Castilla, durante la Edad Media.

Chinchón

Chinchón, ubicado entre olivos y viñedos, con su característica plaza Mayor, redonda a semejanza de los cosos taurinos, rodeada de soportales y balcones turquesas del siglo XV. se tiene constancia de su existencia desde el Neolítico, y por ella han pasado los romanos, íberos, árabes y castellanos. Su primera gran construcción data del siglo VIII, la iglesia de San Andrés. Chinchón ha sido escenario de películas como La vuelta al mundo en 80 días y han pasado figuras del mundo del cine como Rita Hayworth, John Wayne o Pedro Almodóvar.

Buitrago de Lozoya

Buitrago destaca por la conservación de su antiguo recinto amurallado y su casco urbano está declarado bien de interés cultural. Lo componen la iglesia de Santa María del Castillo (s. XIV), la única de la época medieval que se cree que fue levantada sobre una antigua mezquita; la torre del Reloj y el castillo. Buitrago de Lozoya está en el corazón de la Sierra Norte de Madrid, en el Parque Nacional de Guadarrama. Aquí también se pueden encontrar numerosas rutas de senderismo y embalses practicar deportes náuticos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin