Status

La artesanía es el nuevo lujo: calidad, exclusividad y sostenibilidad

  • Paco de Lucía y Leonard Cohen, artistas que escogieron las guitarras Conde
  • Twin&Chic una marca premium de moda infantil orgánica
  • Hay un conocimiento ancestral en cada objeto de artesanía tradicional
Felipe Jr Conde
Madrid

El lujo de tener un objeto hecho a mano, artesanal, hoy en día eso no tiene precio. En un mundo donde todo tenía que ser para ayer, la artesanía nos hace parar, reflexionar y valorar lo que tenemos entre manos. Si por algo es nuestro país conocido en el exterior, es por el buen saber hacer a la hora de crear con nuestras manos. Son muchas las marcas que vienen a España a fabricar colecciones enteras. Apostar por la artesanía local es apostar por la calidad, exclusividad y la sostenibilidad. Desde Status descubrimos siete negocios locales que se diferencian por su lado artesanal y lo que esto significa para ellos.

Felipe Conde:

Felipe Conde representa la tercera generación de constructores de guitarras de Madrid, descendiente directo y heredero de los Hermanos Conde y Domingo Esteso quien estableció su taller en 1915. Tras cien años de historia, Felipe continúa la tradición familiar construyendo guitarras clásicas y flamencas con los mejores materiales, trabajados de una forma impecable para crear unos instrumentos con un sonido único y una personalidad propia. Las guitarras se construyen cien por cien a mano de forma artesanal empleando técnicas desarrolladas por su familia a través de un siglo, honrando así su larga tradición familiar. Sus hijos, María y Felipe Jr. llevan ya unos años aprendiendo el arte de su padre representando la cuarta generación de guitarreros de la familia Esteso-Conde. Artistas como Paco de Lucía, Al di Meola, Enrique de Melchor, Leonard Cohen y muchos más tocan o han tocado guitarras construidas por el o por su padre.

La madera es para el artesano una herencia de la generación anterior, y las que usan serán el legado para las generaciones venideras. Desde el mango de la guitarra, los diferentes elementos que la componen serán la muestra de identidad del artesano que las elabora, destacando la cabeza y la tapa con su característica roseta. La disposición, medidas y los componentes de la guitarra definirán su sonoridad y calidad.

Zahati:

Todo empezó con su bisabuelo en 1920 en un pueblo tradicional llamado Gata de Gorgos. Por lo se dice, parece ser que en ese pueblo la gente tiene las manos encantadas capaces de trenzar todo tipo de fibras naturales, donde crean auténticas maravillas. Una pasión hacia la artesanía que ha ido pasando de generación en generación. 

"La artesanía es el nuevo lujo, al ser piezas únicas ya que no están hechas con máquinas y cada pieza posee atributos diferentes, aunque hayan sido realizadas por las mismas manos. Nuestros productos además de estar hechos a mano proceden de una zona de España con una tradición donde tratan el producto con cariño ofreciendo la máxima calidad. Al adquirir productos de bajo coste nunca alcanzamos la satisfacción que nos produce usar un producto de verdadera calidad, hecho con dedicación y único al ser confeccionado artesanalmente esto le confiere un sello de calidad irrepetible. Nuestras piezas las podríamos catalogar como Eco-lujo, lujo tradicional y sostenible." Sandra, dueña y creadora de Zahati.

Twin&Chic

Twin&Chic es una marca premium de moda infantil orgánica y dermosaludable, de máxima calidad, basada en criterios de economía circular y ecodiseño. La sostenibilidad es el pilar fundamental de la marca, centrada tanto en el cuidado del planeta y la naturaleza, como en la producción ética y responsable. Sus prendas son piezas de lujo atemporales para niñas y niños realizadas 100% en España. La firma diseña sus prendas en el País Vasco y lleva a cabo la producción en talleres con muchos años de oficio de la misma comunidad y en Galicia, con el fin de minimizar la huella de carbono, preservar las tradiciones textiles, generar empleo local y tener trazabilidad sobre las condiciones laborales.

"En Twin&Chic tenemos un fuerte compromiso con la sociedad, y en concreto con preservar tradiciones textiles que están cayendo en desuso, como el nido de abeja hecho a mano. Para ello, trabajamos con maestras artesanas de San Sebastián con el objetivo de dar vida y visibilidad a un tipo de arte que nos ha acompañado de generación en generación, y que no debemos perder". Erika Gomez, fundadora y CEO Twin&Chic.

Javier Sánchez Medina

Javier Sánchez Medina es un artesano y restaurador extremeño afincado en Madrid, especializado en la elaboración de espejos y cabezas de animales, a los que ha bautizado 'trofeos ecológicos'. Su trabajo es puramente autodidacta y hecho a mano. Siempre utiliza materiales naturales como bambú, mimbre, ratán o fibra.

"Lo que he intentado con mi negocio es contar quien soy y de dónde vengo, recuperando mi pasado y costumbres. Recuerdo a mi abuelo trabajar en su patio haciendo las bases de las sillas en Enea y las cortinas en pleita. De ahí viene todo. Aprendí jugando a su alrededor sin darme cuenta tanto las técnicas y respecto por estas fibras, adaptándolas al Siglo XXI. La artesanía para mi es el trabajo bien hecho con dedicación y cariño. Haciendo cada pieza única recuperando de generación en generación las distintas técnicas e historia" Javier Sánchez Medina.

D'A Ceramics

Déborah Abizanda abrió en 2016 su tienda-estudio de cerámica bajo la marca D'A Ceramics, ubicado en la madrileña calle Doctor Fourquet. Ahí realiza y expone sus obras, además de dar clases de forma regular. Sus obras están divididas en dos: su colección de cerámicas funcionales, y su trabajo como artista plástica, donde utiliza la cerámica y otros materiales como el papel, la lana o el algodón.

"El arte y la artesanía son comunicación. A través de la cerámica, trato de hacer llegar mis ideas a otros. Asimismo, considero que puedo crear un arte democrático, que llegue a todos y en el que la belleza sea mi forma de aportar algo bueno al mundo. Para mí, la belleza es honestidad y transparencia", Deborah Abizanda creadora y dueña de D'A Ceramics.

Cocol

Cocol es una tienda ubicada en el centro más castizo de Madrid, en un antiguo taller de tapicería. Aquí podemos encontrar objetos de toda la vida: cerámica tradicional, menaje esmaltado, morteros, tablas de cocina, vidrio soplado, toallas de algodón, mimbre y esparto. Huele a tienda de pueblo, a casa de los abuelos, a cera, barro, cuero, esparto, lana y jabón. Sentimos el impulso de tocarlo todo y reencontrarnos con los materiales y las texturas, probarnos un sombrero, una boina, unas alpargatas, un jersey de lana virgen o un chal tejido en telares tradicionales.

"En Cocol vivimos la artesanía como una manera de relacionarnos con los objetos cotidianos. Cuando un objeto nos habla, nos cuenta una historia a través de la forma, de la materia noble, de la tradición trasmitida por las manos que lo realizaron. Hay un conocimiento ancestral en cada objeto de artesanía tradicional, hay una esencia que nos conecta con algo universal y que hace más rica nuestra existencia, culturalmente, como comunidad y como individuos" Pepa Entrena, propietaria de Cocol.

Croixet

"Croixet rescata la tradicional labor del ganchillo y la transforma en piezas únicas que aúnan la artesanía con la sensibilidad por la moda. Cada pieza está hecha a mano bajo pedido, cuidando cada detalle para crear accesorios en especial para la persona que lo adquiere en nuestra web. Un modelo de negocio artesanal, exclusivo y sin sobreproducción", Andrea Boix, fundadora de la marca Croixet.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin