Status

El origen de la vacuna, un hito histórico con sello español

  • En 1796, el médico inglés Edward Jenner descubrió la vacuna de la viruela
  • Pudo repartirse por el mundo gracias a la ayuda del monarca Carlos IV
  • El médico catalán F.J. Balmis inventó la forma de trasladarla en la travesía
Retrato del médico británico Edward Jenner inoculando la vacuna de la viruela a un niño. Fuente: Alamy.
Madrid

La crisis sanitaria del coronavirus, que puso el mundo del revés hace ya un año, ha obligado a que, términos y conceptos que solían utilizarse únicamente en el ámbito sanitario, sean hoy el pan de cada día de la población general. En este sentido, si hay una palabra que no deja de resonar es, sin duda, vacuna. Esa esperada –y controvertida– solución a nuestros males actuales. Pero, ¿cuál es el origen de la inoculación? ¿Y cuánto tuvimos que ver los españoles con este hallazgo?

En 1796, cuando el virus de la viruela se cobraba cientos de millones de vidas en todo el mundo, el médico rural británico Edward Jenner observó que las campesinas y pastoras que ordeñaban las vacas no desarrollaban la enfermedad. Tras varios días de indagación metódica, el doctor llegó a la conclusión de que inocular el fluido de la viruela de las vacas en las personas era un método eficaz de prevención contra la enfermedad, y comprobó su teoría inoculando pus de una lesión de viruela bovina de una ordeñadora a un niño sano de ocho años, que se llamaba James Phipps. Tras la prueba, el pequeño desarrolló la enfermedad de forma leve y, a los pocos días, estaba totalmente recuperado. Después, al ser infectado por la viruela humana, el niño no desarrolló ningún sintoma. ¡Heureca! se había producido lo esperado: la inmunización.

Tras este gran descubrimiento, el rey español Carlos IV fue el que hizo posible que la vacunación contra la viruela pudiera extenderse por diferentes lugares del mundo. Francisco Javier Balmis, médico personal del monarca, convenció al rey para que sufragara una expedición sanitaria internacional para que llevara la vacuna de la viruela a los territorios de ultramar. Fue entonces cuando el esposo de María Luisa de Parma puso todos los recursos necesarios a disposición de la expedición con el ojetivo de vacunar al mayor número de personas posible.

Una vez en este punto, una de las complicaciones que se les planteaba era cómo podían transportar la vacuna con éxito teniendo en cuenta la larga travesía que les aguardaba, pero Balmis pensó que podían trasportarla a través de los niños huérfanos que estaban al cuidado de una enfermera llamada Isabel Zendal (de ahí, el nombre del hospital madrileño). De esta manera, inocularon a dos niños la enfermedad y, con el fluido de sus pustulas, a otros dos, y así continuaron la cadena de trasmisión.

El 30 de noviembre de 1803, el puerto español de La Coruña veía partir La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, el barco que cargaba –sin entonces saberlo– la solución a millones de muertes en todo el planeta. Entre los tripulantes, además de los 22 niños, se encontraban el médico alicantino Francisco Javier Balmis, el médico catalán José Salvany y la gallega Isabel Zendal, convertida en la primera enfermera internacional de la historia.

Entre 1803 y 1809, la expedición llevó la vacuna de la viruela a territorios de América, China y a la isla de Santa Elena, hasta que terminó su travesía en España. Y un siglo después, en 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba erradicaba la viruela, una de las enfermedades más letales en la historia de la humanidad.

Pese a su hallazgo a finales del siglo XVIII, el término vacuna no nacería hasta 1881, cuando el químico Louis Pasteur, partiendo de la palabra latina vacca, lo propuso en honor a Edward Jenner.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

forrest gump
A Favor
En Contra

Perdone Doña Cecilia Moya.

Don Francisco Javier de Balmis Y Berenguer nació en Alicante un 2 de diciembre de 1753, estudio en el Hospital Real Militar de Alicante, murió en Madrid el 12 de febrero de 1819,

Un señor que debieran conocer todos los españoles, para mas información tan sencillo como mirar en internet

Puntuación 26
#1
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

Igualitas las vacunas de antes que las de ahora de ARN mensajero, adenovirus de chimpancé con ADN genéticamente modificado y cualquier otra porquería para producir cáncer y reducir tu esperanza de vida considerablemente.

Puntuación -5
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Lady Mary Montagu

(Extracto)

Del Imperio otomano, Lady Mary (que en su propia piel mostraba las cicatrices de la viruela, y había visto morir a su hermano por ella) trajo a su vuelta a Inglaterra la práctica de la variolización como profilaxis contra la enfermedad. Hizo inocular a sus propios hijos, y se enfrentó a los poderosos prejuicios que había contra tal práctica; de modo que fue precursora de la vacunación, que de modo científico pondría en marcha en 1796 Edward Jenner.

Puntuación 6
#3
luis gutierrez galiano
A Favor
En Contra

no era catalan sino, Valenciano mas precisamente alicantino

Puntuación 17
#4
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

En un acto de generosidad, no sólo vacunamos a la población de América española, sino a alguna de las islas inglesas, con las que estábamos en guerra y que quedaban de camino.

Uno de los niños, era el propio hijo de Isabel Cendal. Una de las muchas historias de las que podemos estar orgullosos los españoles.

Puntuación 20
#5
Yo mismo
A Favor
En Contra

¿Heureca? no se, no se.

Puntuación 14
#6
Roberto
A Favor
En Contra

El médico F.J.Balmis no era catalán, era Alicantino

Puntuación 15
#7
A Favor
En Contra

usaron como portadores niños procedentes de orfanatos que ya poco o nada tenían que perder en la vida.

Puntuación -6
#8
Juán
A Favor
En Contra

La vacuna española del CNB-CSIC/Biofabri, tiene toda la pinta de ser buena, buena, ya que ha probado su eficacia en modelos animales con una eficacia del 100% y ahora empieza la fase clínica en humanos, y además tendrá eficacia contra todas las variantes o mutaciones del SARS-CoV-2. Siendo su desarrollo "convencional", se basa en inocular una versión inactivada del virus (como se hizo con la de la viruela), y no en el ARN-Mensajero.

Esta vacuna tiene pinta de ser mejor, aunque quizá el futuro esté en las de ARN-M, pero hoy por hoy, me decanto por una vacuna que emplee técnicas "tradicionales" en su desarrollo y entre otras está esta del CNB-CSIC/Biofabri, española.

Las vacunas de Pfizer (Comirnaty), Moderna y otras de ARN mensajero no evitan que te infectes solo hacen que no desarrolles la enfermedad y por tanto sigues siendo contagiador al no matar al virus, al contrario que la vacuna española, es decir previene la infección y la transmisión o lo que es lo mismo no enfermas y no contagias.

Yo la del CNB-CSIC/Biofabri, española.

Puntuación 8
#9
Luis
A Favor
En Contra

Cecilia Moya, más rigor informativo.

D. Francisco Javier Balmis Berenguer, era Médico Militar y botánico

https://militaresescritores.es/noticias/biografia-de-francisco-javier-balmis-berenguer/

Puntuación 7
#10
lina
A Favor
En Contra

Vicente Larraga: "Nuestra vacuna puede rehacerse en tres semanas si surgen nuevas cepas"

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11057736/02/21/1/Vicente-Larraga-Nuestra-vacuna-puede-rehacerse-en-tres-semanas-si-surgen-nuevas-cepas.html#comment-3987791

Puntuación 5
#11
Jimena
A Favor
En Contra

Sintiéndolo. Mucho pero mucho...las vacunas españolas no son más que palabreria, noticias de relleno, titulares....la realidad objetiva es que a día de hoy, no hay ninguna de ellas actuando ya contra la pandemia. Ninguna de esas vacunas está en nuestros hospitales y ambulatorios. Nada de nada. Y mientras esta tozuda realidad nos duele a muchos España gasta cientos de millones en comprar vacunas ideadas y fabricadas por multinacionales extranjeras y una vez más somos dependientes de intereses ajenos a los propios de nuestro país.

Creo que estamos ante una mecesidad imperiosa de financiacion extra para los centros de investigación españoles Pero no se les dado Nada

Puntuación 6
#12
kaligandaki
A Favor
En Contra

Sr Forrest Gump y siguientes, la periodista indica el medico alicantino, el medico catalan y la gallega enfermera, en ningún lugar indica medico catalán, es solo saber leer, ya sabemos su catalanofobia, pero lea con mayor lentitud, además le indicaré que el médico catalán se llamaba Salvany, pero se hacía llamar Salvani, dada la incapacidad manifiesta del castellano, en pronunciarlo correctamente, murió joven afectado de varias enfermedades como el paludismo, yo conozco a uno de sus descendientes, informático para más señas.

Y Heureka , es eureka

Puntuación -3
#13
1960
A Favor
En Contra

N 13, salvany en castellano se lee y pronuncia SAL VA NY SAL VA NI así de simple,,,,,,, seguro que usted si tiene una capacidad manifiesta para leer y pronunciar el sueco, el yakuto, el algonquino o el polaco.

Los castellanos hablantes, hablamos en nuestra idioma, que es riquísimo, flexible, con una gran literatura, con premios Nibel..........aunque tal vez su hispanofobia le dificulte o impida entender esto tan simple.

Usted diga GIIRONA cuando quiera, pero resoete a wuuebes decimos GERONA .....por ejemplo.

Puntuación 6
#14