Status

'Las Nuevas Fronteras de la Comunicación', la docuserie que indaga sobre las nuevas formas de conectar con el mundo

  • Estreno mundial de la docuserie 'Las Nuevas Fronteras de la Comunicación'
  • Un proyecto creado por la consultora de comunicación Marco
  • Entrevista con Didier Lagae, CEO de Marco y Productor Ejecutivo de la docuserie
Madrid

Esta semana se ha presentado en primicia mundial la docuserie Las Nuevas Fronteras de la Comunicación, creada por la consultora de comunicación Marco y disponible en Amazon Prime Video. La docuserie muestra la visión patentada TFCOM® (Trascender las Fronteras de la Comunicación) e indaga en el nuevo paradigma de la comunicación. En ella se plasma cómo Internet y la Covid-19 han revolucionado la forma de informar, transmitir y seducir a clientes, empleados, stakeholders y turistas. La pieza audiovisual otorga voz a numerosos líderes empresariales y ejecutivos de una amplia variedad de sectores, sobre la manera en que la Covid-19 ha impactado en sus negocios y cómo ha cambiado la forma en que se comunican. La docuserie se encuentra disponible para los usuarios de España, Reino Unido y Estados Unidos, así como en su website http://www.lasnuevasfronteras.com/.

Las docuserie cuenta con la colaboración especial de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y la participación de líderes de opinión de los sectores del marketing, de la comunicación y de la publicidad como Miguel López-Quesada, Presidente de Dircom; Xabier Olazabal, CEO de Publicis Communications España; y Juan Carlos Sánchez, Catedrático de Historia del Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, junto con personalidades del mundo del cine como Jota Linares (¿A quién te llevarías a una isla desierta?, Animales sin collar), y periodistas como Carlos Córdoba, Redactor Jefe Multimedia en El País, Juanjo Santacana, Directivo en El Economista, Maria Victoria de Rojas, Editora en Ejecutivos o Carmen Bejerano, Redactora Jefe en ELLE.

Didier Lagae, CEO de Marco de Comunicación y Productor Ejecutivo de Las Nuevas Fronteras de la Comunicación, explica en una entrevista con Status cómo ha sido el desarrollo de este proyecto sin precedentes y las claves más importantes que pueden extraerse del mismo.

¿Cómo nace la idea de crear este proyecto?

La idea ha ido cogiendo forma durante varios años. En MARCO vimos el auge de la importancia de la emoción y del uso del vídeo muchos años atrás. En concreto, creamos hace 7 años el departamento de producción audiovisual dentro de MARCO, que a día de hoy producen más de 15 vídeos al día, ya sean brand films, spots publicitarios, píldoras para redes sociales o videocomunicados para medios online y televisiones.

Gracias a ello, nosotros nos armamos de esta capacidad de seducir, emocionar y plasmar el storytelling de una forma audiovisual hace mucho tiempo, y es donde vimos el inicio de la importancia de la emoción, en detrimento de la razón, en campañas de comunicación, educación y movilización para nuestros clientes institucionales, marcas y empresas. Se juntó a esta primera frontera muy rápidamente el hecho de que las fronteras lingüísticas reemplazaron las geográficas gracias al auge de las redes sociales, internet y los medios digitales. Nosotros en MARCO trabajamos las redes sociales para nuestros clientes en más de 10 idiomas a la vez, lo que permite ofrecer a los clientes un servicio global. A partir de ahí, trabajando con muchos clientes que nos pidieron cubrir las dos caras de una misma moneda, vimos el inevitable acercamiento entre Dircom y Marcom, o entre reputación y marca. Finalmente, la última frontera que cogió forma es la de Medios-Agencias, y sobre la cual actuamos en MARCO comprando el medio Ejecutivos. Al fin y al cabo, tanto un medio como una agencia producimos contenido, aportamos información y hacemos el storytelling de gobiernos, empresas y marcas, por lo que cada día vemos más porosa la separación entre ambas partes, siempre y cuando las agencias traten la información con el rigor y la seriedad que se requiere, y no se conviertan en espacios publicitarios que solo usan la emoción sin centrarse en hechos reales.

En resumen, ha sido una reflexión que nació hace 7 años y que hemos abordado hace año y medio convergiendo en la identificación de 4 fronteras que hemos plasmado en una visión patentada llamada TFCOM® (Trascender las Fronteras en la Comunicación). A éstas se sumó al mismo tiempo que llevamos a cabo la producción de la docuserie, una 5ª, la frontera de la COVID-19, la cual ha acelerado numerosos cambios. Iba a ser segundo libro después de 'Marca País, un País como Marca'. Pero vimos que tenía más sentido plasmarlo como un documental, pero, tras el lanzamiento de Netflix y ahora con Amazon Prime Video, decidimos que la mejor forma de compartir el contenido audiovisual es con una serie, más que con un documental de 90 min pensado para televisión.

¿Cómo ha sido la experiencia de desarrollarlo?

Ha sido una experiencia muy grata al ver la capacidad de nuestro departamento audiovisual para realizar una producción de este calibre. Del mismo modo, ha sido muy grato poder implicar a amigos, compañeros de profesión, académicos y anunciantes, clientes y no clientes, en esta reflexión que tiene el objetivo de ayudar a todos los profesionales que trabajan en el manejo de la construcción de marca o de reputación, para hacerlo de la mejor forma posible.

¿La docuserie 'Las Nuevas Fronteras de la Comunicación' tendrá continuidad?

De hecho, ya estamos empezando la segunda temporada que se centrará más detenidamente en estos hábitos del consumidor que han cambiado debido a la pandemia de la COVID-19. El estudio y la comunicación que estamos plasmando actualmente en 10 países con nuestro equipo de 150 consultores, nos ha motivado a explicarlo y compartirlo con todos los compañeros de la profesión que estén responsabilizados de crear marca y reputación dentro de las empresas y agencias.

Hemos visto en el estudio que realizó MARCO hace poco que el consumo en casa está en aumento y esto dispara gran variedad de sectores. También vemos un enfoque muy grande hacia el ecoturismo, el turismo circular, al igual que vemos un cambio drástico en la movilidad, mediante nuevas alternativas como el carsharing, o en la forma de trabajar, que por ejemplo hemos abordado más en detalle con nuestros clientes Regus y Spaces, con los que hemos visto cómo ahora las empresas buscan el equilibrio entre el teletrabajo y el trabajo presencial. Del mismo modo, hemos visto un auge imparable del e-Commerce, entre otros temas que estamos ya abordando en la segunda temporada de Las Nuevas Fronteras de la Comunicación.

¿Qué cree que es lo más importante que puede extraerse de esta docuserie?

Lo más importante a destacar de la docuserie son claramente los aprendizajes para marcas, empresas, agencias y medios sobre cómo comunicar de forma óptima, y cómo conectar y seducir al consumidor, al viajero, al empleado y a los stakeholders.

Solo con datos y argumentos ya no se llega. Hay que emocionar, hay que hacer videostorytelling. Hay que entender que un contenido viaja respetando fronteras lingüísticas y no geográficas, lo que tiene implicación en la activación de presupuestos de marketing que deberían revisarse rigiéndose por esta nueva realidad infundida por internet.

Del mismo modo, es importante extraer que las empresas tienen que buscar el camino de una mejor compenetración entre Dircom y Marcom; y que las agencias se tienen que replantear cómo ayudar mejor a los medios preparando de una forma óptima la información de sus clientes, facilitándola a influencers, periodistas y directamente en las redes. Esperemos que compartiendo nuestra visión TFCOM® (Trascender las Fronteras en la Comunicación) cumplamos este objetivo y ayudemos entre todos a fomentar un mejor entendimiento entre stakeholders, empleados, consumidores y pueblos en el mundo.

¿Por qué recomendaría a las personas que la vieran?

Para los profesionales que nos dedicamos a construir marca y mejorar reputación, dentro de instituciones, gobiernos o agencias, claramente para optimizar sus campañas y asegurarse de optimizar su storytelling.

Para los estudiantes, para que aprendan cómo comunicar, conectar, seducir y convencer bien, es decir, hacer las cosas bien, en línea con los tiempos que corren. Que vean la necesidad de respetar los valores que se esperan en los mensajes clave de las marcas, las empresas, las instituciones y los gobiernos, y que comuniquen de una forma que utilice la emoción y no solo la razón.

Para el público en general porque van a entender mejor cómo funcionan los medios, las redes sociales y quizás pueda ayudarles a diferenciar entre verdades y fake news.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin