Status

Así es lo nuevo de Damm: Equilater, una cerveza elaborada mediante maridaje molecular

  • Una apuesta de Damm elaborada con creador de armonías moleculares
  • Una Imperial Stout envejecida en barrica de castaño del Montseny
  • Es de alta intensidad, creada para acompañar la mejor gastronomía
Madrid

Equilater es la nueva cerveza de grupo Damm que ha hecho con François Chartier, sumiller e investigador pionero en el campo de las armonías moleculares. Se trata de una Imperial Stout elaborada mediante el maridaje molecular, una metodología que identifica las moléculas dominantes en las bebidas y busca alimentos que las compartan.

François Chartier, Créateur d'harmonies, sumiller e investigador pionero en el campo de las armonías moleculares

De color marrón oscuro casi negro, Equilater es una cerveza densa, opaca, con una espuma compacta y cremosa, y que ha sido envejecida durante dos meses en barrica de castaño. En concreto, son castaños mediterráneos de la zona del Montseny, lo que aporta a la cerveza toques de  higos secos e hinojo, calves en la complejidad aromática final y en el maridaje molecular.

También, presenta cuatro tipos de maltas: malta pale ale, que aporta estructura y notas aromáticas afrutadas y dulces; malta abadía, la cual potencia las notas a frutos secos y miel, y contribuye al perfil con sus matices a chocolate; malta caramelo, que otorga cuerpo y notas de cereal, y malta torrefacta que, junto con la cebada tostada, son las responsables del color marcadamente oscuro.

Una cerveza para maridad con gastronomía 

El hinojo, los higos secos y las maltas tostadas utilizadas en su creación son los tres pilares del maridaje molecular de esta cerveza. Así, Equilater presenta la molécula anetole, que proviene del hinojo y que casa con platos frescos, como el ceviche. La molécula solerone, que se encuentra en los higos secos y que combina perfectamente con sabores caramelizados, como por ejemplo, una torta crujiente de foie y manzana caramelizada con curri. También está la molécula cyclotene, que está presente en todas las cervezas de tipo Stout en las que predominan las maltas tostadas, casa con un pincho de pulpo a la brasa y tocino confitado. Y finalmente, la molécula furfural, que proviene de la maduración en barrica, es perfecta para combinar con un minicanelón tradicional de pollo y trufa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.