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Qué tiene que tener una ginebra para ser 'premium', cómo se preparan o cuánto 'marketing' tienen detrás

  • El apellido premium ha dignificado y multiplicado el mercado de los gin
  • Sin embargo, qué tiene que tener esta bebida para llevar esa muleta
  • Cómo de importante es el 'marketing' es el campo de esta bebida
Madrid

Lo de la ginebra en vaso de tubo parece cosa del pasado. Ahora, la bebida con la que antes se desinfectaban las barras del bar Paco sirve para llenar de elegancia cualquier sobremesa o after work a, mínimo, 11 euros la copa. Y todo ha sido gracias al apellido premium. Un cajón de sastre donde parece que están todos los gin de hoy. Sin embargo, ¿qué tiene que tener una ginebra para merecer el apellido 'premium'? Acudimos a los productores de la ginebra española Nordés para que nos respondan a esa y otras grandes dudas sobre esta bebida que no se baja de la moda.

¿Qué es una ginebra 'premium'?

Las ginebras de este tipo deben cumplir tres requisitos esenciales, que son tener una botella y packaging cualitativo, un proceso de elaboración muy cuidado, y un sabor único. Este último es el atributo definitivo: "la pregunta clave a la que hay que responder cuando se prueba una ginebra nueva es la siguiente: ¿me apetece volver a mojar mis labios en esta copa?", explica la marca. 

En el caso de Nordés, su diseño destaca por una botella que recuerda a la cerámica de Sargadelos, típica de Galicia, lugar de origen de esta ginebra. Respecto al proceso de elaboración, Nordés recuerda que su base no es sólo alcohol de cereal, lo que los expertos llaman GNS (grain neutral spirit, o sea alcohol neutro (96,3º) de cereales), sino que incorpora una parte de alcohol vínico de uva albariño. Un método que le confiere un sabor diferencial que, además, esta acompañado de 11 elementos botánicos, 6 de ellos muy asociados a Galicia: laurel, fresco y con carácter, la hierbaluisa, con un toque cítrico (en inglés se llama « lemon verbena »), la menta piperita y el eucalipto 

¿Cómo de importante es el 'marketing' en el éxito de una ginebra 'premium'?

La marca explica que el marketing siempre es un punto fundamental para cualquier marca. Entiende que los destilados, como casi todo, tienen infinidad de referencias y opciones para el consumidor y conseguir diferenciarte es lo primero. Así, Nordés aconseja primero buscar el valor diferencial y después conseguir que llegue a todo tu público.

¿Una tónica mala puede arruinar una ginebra 'premium'? ¿Cuánta cantidad hay que servir?

Cualquier ingrediente que no sea de calidad en una receta, puede arruinarla. Desde Nordés recomiendan apostar por tónicas neutras, que aporte un toque refrescante, ligeramente amargo y una chispa efervescente. Y sobre la cantidad, recomiendan servir cuatro veces más de tónica que de ginebra. "Por ejemplo, en nuestro perfect serve, servimos 5 cl de ginebra Nordés y 20 cl de tónica", explica la marca.

¿Cuánto tiempo de media está estipulado que dure un gin tonic para sentir que no está aguado?

Nordés recomienda utilizar mucho hielo y que sea compacto, grande y muy consistente, para que no se deshaga rápido. Además, se recomienda utilizar una tónica que esté fría, manteniéndola a buena temperatura hasta el momento de servirla. Esto ayudará a que las burbujas tarden más en desaparecer y deshará menos el hielo. Teniendo en cuenta estos consejos, un gin tonic aguanta una media de entre 20 y 30 minutos. Unos 15-20 minutos serían óptimos.

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