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Repunte del pequeño comercio: así ha cambiado el Covid los hábitos de consumo de los españoles

  • El 79% de los españoles ha escogido consumir en los comercios locales
  • El 73% afirma que continuará frecuentando los negocios de proximida
  • Los comercios de frutas y verduras y las panaderías, los favoritos
Mercado de San Miguel, Madrid. Foto: Dreamstime.
Madrid

De acuerdo con el último estudio de Mastercard, el 79% de los españoles está gastando dinero en los comercios de su barrio de forma consciente para ayudar a reactivar la economía de los pequeños comercios. De hecho, casi la mitad de la población (46%) afirma que, desde que durante confinamiento, ha descubierto nuevos comercios en sus vecindarios. Además, los resultados apuntan a que esta tendencia ha llegado para quedarse, ya que tres cuartas partes los encuestados (73%) asegura que continuará comprando en los comercios de proximidad aún después de que se hayan levantado todas as restricciones.

La crisis también ha sacado el lado solidario de las personas: siete de cada diez españoles (68%) dicen que en los últimos meses se han vuelto más conscientes de las personas necesitadas y más de la mitad de la población (56%) afirma que, tras la pandemia, tiene un mayor sentimiento de pertenencia a su comunidad. Además, esta concienciación se traduce en acciones: en Europa una de cada tres personas (35%) tiende a saludar a sus vecinos con más frecuencia y un 59% de los españoles dice que ahora conoce el nombre de los dueños o encargados los comercios locales.

Los comercios con mayor repunte

Los negocios de frutas y verduras, las panaderías y los bares se encuentran entre los establecimientos que han vivido un mayor repunte de actividad comercial desde que se levantaron las restricciones. Asimismo, de acuerdo con el estudio de Mastercard, se trata de una tendencia con recorrido, ya que un 54% de la población afirma que incrementará su consumo de comida y bebida en los negocios locales para ayudarles a recuperarse económicamente.

Lo cierto es que, durante el confinamiento, la mayoría de los españoles echaron de menos sus locales favoritos: un 55% de la población afirma que extrañaba ir al bar de su barrio. Sin embargo, uno de cada cinco españoles (un 28%) dijo que, en la primera etapa del desconfinamiento, solía pedir comida y bebida para llevar de su bar local a casa.

Otro sector que ha reactivado su economía tras el desconfinamiento es el de las peluquerías y barberías, ya que un 46% de los encuestados asegura que prefiere ir a su peluquero local en lugar de hacerse un corte casero. También ha habido un repunte en la entrega de leche a domicilio y, según los resultados, un 28% de la población ha pedido este servicio durante el confinamiento. La experiencia ha sido positiva para los encuestados dado que el 24% afirma que tiene la intención de continuar pidiendo este producto a domicilio tras el confinamiento.

Los 10 comercios locales de España en los que se prevé un repunte económico

- Negocios de frutas y verduras

- Panaderías

- Bares locales

- Cafeterías locales

- Carnicerías

- Restaurantes locales

- Peluquerías / barberías

- Tiendas de ropa locales

- Ferreterías

- Librerías locales

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