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Qué comer para mantener un sistema inmune fuerte durante el verano

  • Alimentos ricos en vitaminas A, D, C y del grupo B como fruta o leche
  • Productos que tengan hierro como las legumbres, carnes rojas y mariscos
  • Además, hay que dormir bien y realizar actividad física de forma regular
Madrid

En verano, los cambios de hábitos y alimentación junto con los contrastes de temperatura, son algunos factores externos que pueden afectar negativamente a nuestro sistema inmunológico. Arantza Errazkin, directora de Quality Supply de Kaiku Sin Lactosa recopila una serie de recomendaciones y consejos para reforzar nuestras defensas. Y recuerda, no obstante, que "el sistema inmunológico debe encontrarse totalmente funcional durante todo el año".

1. Las vitaminas: para reforzar el sistema inmunológico a través de la alimentación, Arantza Errazkin indica una serie de pautas a tener en cuenta. "Mantener una alimentación sana y equilibrada, rica en frutas y verduras es clave para mantener el sistema inmunológico en condiciones. Especialmente los alimentos ricos en vitaminas A, D, C y del grupo B contribuyen al mantenimiento normal del sistema inmunológico. Las vitaminas A, B y D las encontramos en lácteos como la leche, yogur y quesos. La vitamina C en frutas como el kiwi, cítricos o frutos del bosque".

2. Los minerales: además de vitaminas, hay que consumir alimentos con los minerales necesarios e imprescindibles para nuestro organismo. "Alimentos ricos en hierro como las legumbres, carnes rojas y mariscos; el zinc en frutos secos como las nueces; el cobre en carnes; y el selenio en productos como las nueces de Brasil, el ajo o las semillas de girasol", detalla Arantza Errazkin.

3. Recetas: teniendo en cuenta que en la época estival nos apetecen platos más ligeros y frescos, Arantza Errazkin recomienda: "zumos de frutas, ensaladas variadas con pimientos, semillas, frutos secos, o batidos naturales a base de lácteos de Kaiku Sin Lactosa"

4. Descanso: no sólo la alimentación es uno de los aspectos a tener en cuenta. "Controlar el estrés, dormir bien, realizar actividad física de forma regular", explica Arantza Errazkin es imprescindible para reforzar nuestras defensas.

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