Status

Malta, mejor destino LGTB+ de Europa (y uno de los más seguros para evitar contagios)

  • El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT
  • Malta, elegido como mejor destino para los turistas LGTB+ por cuarto año
  • Así son las mejores playas, clubes y monumentos que visitar en este país
Madrid

Con la celebración del Dia del Orgullo a la vuelta de la esquina, Malta ha ganado el título de mejor destino para los turistas LGBT+ por cuarto año consecutivo. La isla encabeza el índice ILGA-Europe Rainbow Map (índice que mide la situación de la comunidad LGBT en Europa), superando a otros 48 países en el puesto número uno. Malta obtuvo una puntuación del 90% gracias a sus leyes, políticas y aceptación del estilo de vida favorables a los LGBT+.

El ranking anual, que se elabora desde 2009 por ILGA-Europe, clasifica a los países en función de la forma en que sus leyes y políticas repercuten en la vida de las personas LGBT+. La igualdad, temas familiares, la incitación al odio, el reconocimiento legal de género, la libertad de expresión y los derechos de asilo también contribuyen a la clasificación.

"Los malteses tienen una gran reputación de amabilidad y una excelente hospitalidad, y esto se refleja en la forma en que acogen a todos los viajeros a la isla, incluyendo por supuesto el mercado LGBT+", explica Peter Vella, director de UK e Irlanda de Malta Tourist Authority. "Malta posee una combinación única de cultura tradicional e histórica con una mentalidad moderna y acogedora hacia los viajeros LGBT+ y nuestra gente sigue siendo un ejemplo impresionante para que otros países europeos lo sigan", añade. Y es que, en los últimos años, este país ha vivido un gran avance, ya que hasta hace poco el divorcio no estaba permitido, y fue el año pasado cuando se introdujeron pasaportes de género neutral.

Clubes más de moda

Te recomendamos visitar el Michelangelo Club Lounge, que se encuentra ubicado en el corazón de la vida nocturna de Malta, en Paceville, St. Julians. En él se organizan regularmente eventos temáticos que se prolongan hasta altas horas de la madrugada. También es muy interesante el Rubies Bar: emplazado en San Gwann, es conocido por su divertido ambiente con karaoke, mesas de billar y música para la comunidad lésbica. La comunidad LGTB+ también puede disfrutar de un espectáculo de cabaret en el Birdcage Lounge. El Salón Monaliza en Valletta es popular entre todos, pero es particularmente popular entre un público más maduro. Si bien, es interesante saber que todos los hoteles y clubes del país destacan por ser de lo más acogedores y estar libres de prejuicios.

Mejores playas

Las de Ghajn Tuffieha y Gnejna Bay son las más transitadas por el público LGTB+. Si, además, te gusta practicar el naturismo, puedes hacerlo en la playa de Qarraba, a la cual se puede acceder a pie desde Gnejna.

Monumentos históricos

Xlendi Bay

Xlendi Bay

Nos vamos a la isla de Gozo para disfrutar de una de las escenas más pintorescas del archipiélago maltés: la Bahía de Xlendi. Su popularidad recae en la práctica de deportes acuáticos como la natación, el buceo o el snorkel. Su playa de arena de agua poco profunda es ideal para los más pequeños. Y los más aventureros pueden adentrarse en aguas más profundas y deleitarse con las formaciones coralinas de la bahía.

Pero la playa no lo es todo. Y es que esta zona es muy popular por su pescado. Un plan muy maltés es acercarse a Xlendi y degustar algunas de las múltiples variedades de platos que tienen el pescado como protagonista. Una gastronomía sublime en un ambiente relajado y encantador. ¿Algo más? Sí, la puesta de sol te dejará sin palabras.

Fuente del Tritón

Fuente de Tritón

A la entrada de Valletta, en la Plaza de la Puerta, se encuentra uno de símbolos arquitectónicos más representativos de la capital maltesa: la Fuente del Tritón. Inaugurada en 1959 y obra del artista local Vincent Apap, la fuente presenta tres tritones de bronce, dos sentados y uno arrodillado, sosteniendo una bandeja, sobre una base de algas. Y tal y como estarás pensado, estas figuras mitológicas simbolizan los profundos vínculos de Malta con el mar.

En 2018 la fuente fue restaurada y hoy es uno de los atractivos turísticos más importantes de Malta. Su popularidad es tal que en ella tienen lugar celebraciones de todo tipo, desde las festividades nacionales del Día de la República hasta conciertos. Todo el que visite Malta no puede irse de la ciudad sin hacerse un selfie con la fuente. Y si de día la fuente es imponente, de noche, su iluminación la hace impresionante. Si no nos crees, lo puedes ver por ti mismo con la webcam en directo.

Basílica de Mosta

Basílica de Mosta

Edificada en 1860 sobre una antigua iglesia, la Basílica de Mosta tiene forma circular y su mayor atractivo es la Mosta Rotunda, que con un diámetro de 37 metros se sitúa entre las cúpulas más grandes de Europa y del mundo. Además, su interior alberga una gran colección de pinturas artísticas de Giuseppe Cali.

Un dato curioso es que durante la Segunda Guerra Mundial una bomba perforó la cúpula y cayó dentro de la iglesia sin explotar cuando ésta estaba repleta de fieles que asistían a misa. Todos resultaron ilesos y, desde entonces, se considera que aquí se obró un milagro.

El pueblo en el que se encuentra la Iglesia, Mosta, se sitúa en el centro de la isla de Malta y goza de una intensa vida comercial y un rico legado histórico. En la localidad se pueden encontrar restos prehistóricos como las catacumbas debajo del Fuerte de Mosta, y dólmenes de la Edad de Bronce. Además, se sitúa junto a las Líneas de Victoria, las fortificaciones británicas que se construyeron a lo largo de la Gran Falla.

Malta, uno de los destinos más seguros para este verano

Malta ha sido elegida como uno de los destinos europeos más seguros para viajar este verano según la organización European Best Destinations. Y no es para menos, en el país ha habido hasta 55 veces menos casos de Coronavirus que en los países europeos más afectados. 

Malta presenta rincones encantadores que invitan a ser descubiertos por todo aquél que visita este pequeño archipiélago. Obviamente, sus idílicas playas de aguas donde relajarse en un entorno de ensueño son el principal reclamo de las tres islas que conforman el país. Pero Malta tiene mucho más. Una maravilla arqueológica es el Hipogeo de Hal Saflieni, una impresionante necrópolis subterránea construida mucho antes de la llegada de los griegos y los fenicios a Europa.

Valletta, la capital, es una visita obligada con su fortificación construida por los Caballeros de la Orden de Malta y los monumentos más emblemáticos que podemos explorar en esta animada ciudad. La antigua ciudad fortificada de Birgu y su bonito puerto es otro destino ineludible para conocer la Malta más auténtica. Si queremos vivir una experiencia que quita el hipo, hacer submarinismo por las cuevas submarinas, acantilados y pecios malteses es la mejor opción para disfrutar de estas tres islas a orillas del Mediterráneo.

Una de las imágenes más curiosas de Malta es, sin duda, la que ofrecen las salinas de Gozo, construcciones centenarias a orillas del mar situadas en la costa norte de la isla. El paisaje nos recuerda a la luna y nos muestra su histórica extracción de sal, que ha perdurado hasta nuestros días. Las postales más espectaculares se obtienen subiendo hasta la colina, desde la que se contempla una buena panorámica del lugar. En Gozo no dejes de visitar Ramla Bay, un tranquilo arenal dorado, salvaje y sin urbanizar. No esperes encontrar un chiringuito en el que refrescarte. Lo único que hallarás y te sorprenderá es una estatua dedicada a la Virgen María en medio de la playa, que recuerda un naufragio ocurrido a finales del siglo XIX.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.