Status

Siete maravillas arquitectónicas que verá el mundo este 2020 (una está en Madrid)

  • Gran Museo Egipcio (GEM), un nuevo motivo para visitar El Cairo
  • El trabajo de Zaha Hadid sigue emocionando: así es el edificio Opus
  • Central Park Tower, un nuevo rascacielos super-slender para Nueva York
Edificio Opus, Zaha Hadid.
Madrid

Este 2020 es el año en que hay que visitar la ciudad del Cairo. El motivo principal es porque se inaugura el Gran Museo Egipcio (GEM), un nuevo destino que se ubica a dos kilómetros de la meseta de Giza, donde se encuentran las famosas pirámides atribuidas a Keops, Kefrén y Micerinos. Sin embargo, el mundo de la arquitectura, si todo va como lo previsto, verá este año otros proyectos de gran calado. A continuación, tiene los más destacados.

1. Gran Museo Egipcio (GEM)

Gran Museo Egipcio. Imagen: Getty

El museo, diseñado por el estudio Heneghan Peng Architects, está concebido como un complejo cultural de actividades dedicadas a la egiptología y contendrá 24.000 metros cuadrados de espacio de exhibición permanente, casi 4 campos de fútbol, y amplios jardines alrededor de 50 hectáreas. 

El sitio para el Gran Museo Egipcio se encuentra en el borde de la primera meseta del desierto entre las pirámides y El Cairo. De hecho, el diseño del complejo utiliza la diferencia de nivel para construir un nuevo "borde" a la meseta a través de estructura tridimensional inscrita por un conjunto de ejes visuales.

2. Edificio Axis, de Norman Foster

El edificio Axis, de Foster+Partners, está situado en el número 1 de la Plaza de Colón de Madrid, en uno de los ejes de negocios y de comunicación de la capital española por el que pasan cada día más de 375.000 personas. La superficie total del edificio es de 4.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas y un semisótano de uso comercial y oficinas, una terraza de 775 metros cuadrados y 15 plazas de garaje.

El trabajo de Foster+Partners es un cubo de cristal y barras de acero 'diagrid' que conforman una fachada transparente, proporcionando control solar para minimizar el consumo de energía, por lo que el edificio es completamente eficiente y sostenible. Esta previsto que el edificio, propiedad de GPF Capital Real Estate, sea alquilado por CaixaBank.

3. Edificio Opus, Zaha Hadid

La ciudad de Dubái siempre es noticia por sus increíbles proyectos urbanísticos de altura. Sin embargo, la distancia entre suelo y techo no es la noticia en esta ocasión. El próximo edificio que verá la luz en la ciudad árabe es Opus, un trabajo de Zaha Hadid que destaca por su diseño: una especie de torres gemelas unidas por la parte superior e inferior. "El cubo se talla, creando un vacío central que proporciona vistas al exterior desde el centro del edificio", explica el estudio de arquitectura. 

Ubicado muy cerca del Burj Khalifa, este complejo cuenta con 20 pisos más 7 subterráneos. Una estructura que albergará un hotel boutique, con interiores también diseñados por Hadid, así como oficinas y restaurantes.

4. 1000 Trees, Thomas Heatherwick

El arquitecto Thomas Heatherwick es reconocido por procurar alianzas entre el entorno natural y la mano del hombre. Un ejemplo de ello es el complejo urbanístico que espera finalizar este año en la ciudad de Shanghái. Los 1.000 árboles de Thomas es un homenaje a los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Así, este proyecto es un edificio en forma piramidal que está coronado por árboles y otros elementos vegetales.

5. La torre Dubai Creek, Santiago Calatrava

Está previsto que este 2020 finalicen las obras de la torre Dubai Creek, un proyecto del arquitecto Santiago Calatrava de 1.300 metros de altura que comenzó en 2016. Se trata de un diseño, explica el propio estudio de arquitectura, que está influenciado por las formas naturales del lirio y evoca la forma de un minarete, una característica arquitectónica distintiva en la cultura islámica. "El diseño del edificio está inspirado en la tradición islámica, evocando la misma historia que trajo al mundo la Alhambra y la Mezquita de Córdoba", aseguró Santiago Calatrava en la presentación del proyecto.

6. Vancouver House, del estudio de arquitectura BIG

El arquitecto danés Bjarke Ingels es conocido por su trabajo original o incluso excéntrico. Ya forma parte del imaginario artístico su pista de esquí en lo alto de una central eléctrica, sin embargo, dará más que hablar uno de sus últimos proyectos que ve la luz este 2020: Vancouver House.

Este trabajo, una torre de 150 metros, destaca por su forma: el edificio parte de una base triangular que se transforma en rectangular cuando llega a su altura máxima. Además, la forma de los balcones hace que las fachadas de la torre parezcan pixeladas, otra de las señas de identidad del arquitecto. 

7. Central Park Tower, de Adrian Smith + Gordon Gill Architecture

Rascacielos Central Park Tower, de 472 metros, y One57, de 306 metros. Foto: Istock

Este proyecto arquitectónico no es noticia en sí mismo, pero está marcando una tendencia en la ciudad de Nueva York: los super-slenders, rascacielos que destacan por su longitud (más de 300 metros) y su estrechez. 

Extell Development Company es la promotora que está detrás de Central Park Tower, una construcción de cristal y acero que asciende 472 metros en la famosa calle de los multimillonarios de la ciudad de Nueva York. Con unas vistas interminables, una exquisita arquitectura, un diseño elegante y un nivel de servicios sin precedentes, el Central Park Tower será el rascacielos definitivo de Nueva York.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin