Status - Evasión

'Lo fingido verdadero', el metateatro de Lope de Vega

Lope de Vega vuelve una vez más a las tablas de un teatro.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena una de las obras menos representadas de Lope de Vega, 'Lo fingido verdadero', y una de las más singulares por su temática: el teatro dentro del teatro.

Convertir aquello que se finge en verdad. Este ha sido y es el propósito del teatro desde sus orígenes y lo es porque sin esa capacidad de crear realidades que pueden observar, superar y trascender a la propia realidad, el teatro perdería una de sus atribuciones más fascinantes: permitirnos ver aquello invisible, emociones y almas humanas.

Este el punto de partida de 'Lo fingido verdadero' de Lope de Vega, una obra que junto con 'Hamlet', de Shakespeare, y 'El impromptu de Versalles', de Molière, constituyen una fascinante trilogía sobre el teatro dentro del teatro en el siglo XVII.

Es una obra poco conocida de Lope de Vega, escrita de manera simultánea a 'Arte nuevo de hacer comedias', que nos regala una de las reflexiones más fascinantes sobre la verdad en la vida y en los escenarios que ha producido el teatro de todos los tiempos. También es una de las menos representadas y más singulares por su temática: el teatro dentro del teatro.

Dirigida por Lluís Homar, para la puesta en escena se ha utilizado el texto íntegro, sin adaptación, a excepción de los versos finales que el escritor del Siglo de Oro incorporó al final cuando se publicó en 1620. Eso sí, se ha permitido una licencia: la paridad sobre el escenario. Hay siete actores y siete actrices –más un músico, Miguel Huertas–, y como en el texto de Lope no hay tantos personajes femeninos, algunas actrices interpretan papeles masculinos.

'Lo fingido verdadero' se representa en la Sala Principal del Teatro de la Comedia, hasta el 27 de marzo de 2022. A partir del mes de abril inician una gira por A Coruña, Santander, Vitoria y Logroño, estarán en mayo en Barcelona y en junio en Las Palmas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin