Sociedad

Camps da marcha atrás y permite que Ciudadanía se imparta en castellano

La Consejeria de Educación de la Comunidad Valenciana ha elaborado una nueva circular sobre orientaciones metodológicas para impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en la que se propone que sea el profesor titular el que decida impartir la materia, durante este curso, en inglés, en castellano o valenciano.

De esta manera, la Generalitat hace efectiva la propuesta de moratoria anunciada y permitirá que los docentes elijan el idioma de impartición para asegurar la "correcta implantación" de EpC en inglés.

El documento -que se ha hecho llegar a la Plataforma en defensa de l'ensenyament, impulsora de la huelga de enseñanza del 17 de diciembre, y que se tratará en las tres mesas que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, mantiene hoy con padres, alumnos y sindicatos- insiste en que corresponde al profesor titular, de Geografía e Historia o Filosofía, trasladar y dar a conocer la programación al docente de inglés para que éste la "vehicule" en el aula en dicha lengua extranjera.

Solicitud de moratoria para inglés

Sin embargo, admite que "en aquellos centros donde la presencia simultánea del profesor titular de EpC y el profesor del departamento de inglés necesitara de una moratoria temporal para la correcta implantación de la EpC en inglés, el profesor titular solicitará al director del centro la moratoria de la presencia simultánea de dos profesores en el aula", detalla el texto.

De este modo, el director del centro "informará a la Dirección Territorial correspondiente de la decisión y asignará las horas del profesor de inglés para EpC a refuerzo de la expresión oral del inglés a los alumnos de segundo de ESO en grupos de conversación".

Esta moratoria temporal o posibilidad de elección de la lengua podría afectar hasta un máximo del 47% de los 557 centros de la Comunitat Valenciana, que son los institutos públicos donde se estaba utilizando a dos docentes para dar Ciudadanía, ya que hay centros en los que ya únicamente está impartiendo clase un profesor y en la red concertada se mantiene que no hay problemas para su impartición en inglés, apuntaronfuentes de la Conselleria de Educación.

Metodología lingüística

La circular presentada por Conselleria dice que la coordinación entre los profesores encargados de la asignatura es "un principio básico de la tarea docente y no supone en modo alguno delegar las competencias de cada uno de ellos ni desligarse de las mismas".

Acerca de la metodología, destaca que ha de ser "motivadora y flexible" y recuerda que "un modelo de educación plurilingüe ha de tener en cuenta que en las áreas no lingüísticas, como es el caso de EpC, además de enseñar los contenidos de la materia, también se enseña lengua".

Por tanto, contempla que los criterios pasan por "aumentar la competencia lingüística del alumnado por medio de actividades que desarrollen su capacidad de entender y hacerse entender por medio de mensajes orales y escritos" y realizar un "trabajo flexible tanto individual como en grupo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky