
España ya tiene la tasa de reclusos más alta de Europa, 157 por cada 100.000 habitantes, tras superar a Gran Bretaña que estaba en 152, según ha explicado hoy la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura.
La consellera, que ha presentado la estadística penitenciaria en Cataluña durante el primer semestre de 2008, ha puntualizado que esta CCAA está por debajo de esta cifra y se sitúa en 137 reclusos, a pasar de que la tasa ha subido en 5 puntos con respecto a 2007.
La media europea
Según los datos que ha presentado Tura, la tercera posición la ocupa Holanda, con 126 reclusos, seguida de Austria y Portugal con 105, mientras que los países con menor población presa son Dinamarca con 67, seguido de Italia con 75, Suecia con 79 y Alemania con 88. Francia tiene una tasa de 91 por cien mil habitantes.
Tras señalar que la media en Europa está en cien, ha asegurado que los datos de España y de Cataluña demuestran que "no es verdad la impresión que tiene la población de que los delincuentes no van a prisión" y ha remarcado que "estas cifras lo desmienten con convicción".
Montserrat Tura ha justificado este número por la coyuntura general y por las últimas modificaciones del Código Penal en relación con los delitos de Tráfico, y por el cumplimiento íntegro de las condenas, que no se da en otros países.