La cantante Isabel Pantoja ha ingresado este viernes en la prisión sevillana de Alcalá de Guadaira para cumplir la pena de dos años de cárcel impuesta por la Audiencia de Málaga por un delito de blanqueo de capitales. La tonadillera ha entrado en el penal sobre las 08:00 horas. Esta madrugada, varios medios han captado cómo la tonadillera ha salido con un coche a gran velocidad. EN DIRECTO | Las reacciones al ingreso en prisión.
La entrada en prisión de Pantoja se produce después de que la Sección Segunda de Málaga desestimara el recurso de súplica presentado por los letrados de la cantante contra la decisión de no suspender su ingreso en prisión y después de que la Sala le diera tres días -plazo que terminaba el domingo día 23- para comenzar a cumplir. La defensa tiene interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Galería | Todas las fotos
Esta Sala condenó a la cantante a dos años de prisión y al pago de una multa de 1.147.148,96 euros, de los que ha pagado ya 147.000 euros. En esta causa también fueron condenados el exalcalde de Marbella y expareja de Pantoja, Julián Muñoz, y su exmujer, Maite Zaldívar, que ya cumple la pena de dos años y medio de cárcel por el mismo delito de blanqueo de capitales; así como otras cuatro personas más.
Este mismo Tribunal rechazó suspender la pena a Pantoja, esgrimiendo entre otros argumentos que, aunque cumplía los requisitos para concederle el beneficio de la suspensión, había que tener en cuenta circunstancias como la gravedad de la conducta y el carácter "ejemplar" de la pena para que cumpla "su función de servir de freno a posibles conductas futuras análogas".
Así, la Sala de Málaga recordó que en la sentencia resultó probado que ella y Muñoz "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias, respecto de las que ambos pretendían disfrutar en beneficio propio, procedentes de las actividades delictivas del exalcalde" y apuntó que la corrupción política es "uno de los ataques más demoledores" contra la sociedad democrática.
Sus primeras salidas de prisión, en mayo
Isabel Pantoja, condenada a dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, podría comenzar a salir de prisión con permisos ordinarios a partir de mayo una vez haya cumplido un cuarto de su condena, siempre que sea clasificada en segundo grado penitenciario por Instituciones Penitenciarias y cuente con el visto bueno del equipo Técnico de la cárcel en la que se encuentra.
Además, sirviendo como ejemplo el caso establecido por Prisiones en torno al ex presidente de Baleares Jaume Matas, la tonadillera podría pedir también el tercer grado al cumplir el tercio de su condena, que en su caso sería el próximo mes de julio.
Por la vía de los permisos ordinarios, en caso de que se cumpliese todos los requisitos, Pantoja tendría derecho a disfrutar de un total de 36 días de salida al año distribuidos en 18 días cada semestre. Cada permiso no podrá superar los siete días de duración.
Otra de las posibilidades que tiene Isabel Pantoja para salir de prisión antes de los dos años es que se le conceda el tercer grado penitenciario. En un principio cumpliría requisitos que tuvo en cuenta Instituciones Penitenciarias para concederle el tercer grado al ex presidente de Baleares, Jaume Matas, tras cumplir un tercio de su condena por el caso Palma Arena, es decir tres meses de los nueve a los que estaba condenado.
En aquella resolución, el Departamento que dirige Ángel Yuste argumentó que Matas ya ha cumplido más de la tercera parte de condena, que sólo está penado por esta causa, la escasa duración de la condena, la buena conducta observada en prisión, que se presentó voluntariamente en prisión para cumplir condena y la posibilidad de actividad laboral en el exterior. Todos estas son características que fácilmente se pueden equiparar en el caso de Isabel Pantoja, que alcanzaría el tercio de su condena a los ocho meses, es decir, en julio del año que viene.
Seis años
Isabel Pantoja fue detenida el 3 de mayo de 2007 por esta causa, derivada del caso 'Malaya'. Desde el principio y durante todo el juicio, la cantante mantuvo su inocencia, asegurando que el que fue su pareja "nunca" le dio "dinero ni nada" porque "no tenía" y que era ella la que "lo mantenía, era yo quien le di trabajo, era yo quien le pagaba su sueldo". También negó que supiera una procedencia ilícita del dinero de Muñoz, ni que él hiciera transferencias a sus cuentas, insistiendo en que ella siempre tuvo capacidad económica propia.
Pero, la Audiencia de Málaga la condenó a dos años de prisión y multa de 1,14 millones de euros por un delito de blanqueo y el Tribunal Supremo confirmó esta condena. La Sala de Málaga consideró en su sentencia que Pantoja facilitó sus sociedades "a modo de tapadera" en operaciones financieras, sabiendo que "el origen del dinero procedía de actividades delictivas", hasta llegar a "una confusión patrimonial completa con la que se pretendía borrar cualquier rastro de la procedencia inicial e ilegal".
Posteriormente, el Supremo reiteró que la cantante conocía que "el dinero de Julián Muñoz que ingresó en sus cuentas bancarias y con el que operó en la adquisición de valiosos bienes -como el apartamento en el hotel Guadalpín- procedía de las actividades delictivas en las que se hallaba implicado su compañero sentimental"; así como los ingresos en sus cuentas bancarias.
Fue el 24 de septiembre pasado cuando la misma Sección Segunda de Málaga inició la ejecución de la sentencia dando un plazo a los condenados para que ingresaran voluntariamente en prisión y pagaran la multa. En ese momento, la defensa de Pantoja solicitó la suspensión de la pena, porque cumplía los requisitos que marca el Código Penal de no tener antecedentes penales y ser la pena no superior a dos años.
Rectificación a última hora
A pesar de esto, el Tribunal rechazó la petición, tras oponerse la Fiscalía Anticorrupción, y mantuvo su decisión de que la cantante cumpliera su pena de prisión. Una vez desestimadas estas peticiones, al igual que el incidente de nulidad de la sentencia presentado ante el Supremo, a Pantoja le queda sólo pendiente que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si admite o no la demanda de amparo interpuesta.