El magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López presenta este lunes su dimisión al presidente de este órgano, Francisco Pérez de los Cobos, según ha confirmado el propio magistrado a Europa Press.
La Policía Local de Madrid ha imputado al magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López un posible delito contra la seguridad vial, tras ser interceptado esta mañana cuando conducía su moto sin casco después de saltarse un semáforo en rojo y cuadruplicar la tasa de alcoholemia permitida.
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el parte realizado por la unidad de atestados de la Policía Local de Madrid refleja que el juez realizó durante casi una hora siete pruebas de alcoholemia que no fueron válidas.
Los agentes constataron que en estos intentos el juez "cortaba el soplido sin motivo aparente" por lo que le informaron de que su actitud podía "ser considerada como negativa a realizar la prueba de alcoholemia y las consecuencias legales de la misma".
Cuadruplicó la tasa de alcohol permitida
El primer resultado positivo reflejó una tasa de alcoholemia de 1,12 miligramos por litro de aire expirado, que 18 minutos más tarde se redujo a una tasa de 0,98, frente al 0,25 permitido.
La Policía Local de Madrid fue requerida a las 05:30 horas de esta mañana por agentes del Cuerpo Nacional de Policía que habían parado al magistrado en la confluencia del Paseo de la Castellana con la calle Vitrubio de Madrid, ya que había rebasado un semáforo en fase roja y presentaba "síntomas de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas", entre ellos "un deambular anormal".
En el parte policial se indica que los agentes comunicaron a Enrique López que iba a ser imputado por un posible delito contra la seguridad vial, aunque no fue detenido.
La Ley considera que existe delito cuando se supera una tasa del 0,60 de alcohol y los agentes policiales están facultados para decidir 'in situ' si el presunto autor del delito es o no detenido, en función de las circunstancias.
Como miembro del Tribunal Constitucional, el magistrado tiene la condición de aforado, por lo que el caso será tratado por el Tribunal Supemo.
López asume las consecuencias
López reconoció los hechos y asumió las consecuencias en el incidente ocurrido cuando se le ha interceptado y se le ha practicado la prueba de alcoholemia que ha dado positivo.
"Reconozco los hechos y asumo las consecuencias que tienen", ha dicho el exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a lo que añadió: "Hay circunstancias personales que podrían justificarlos pero que no vienen al caso".
Enrique López se incorporó en 2008 a la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en junio del año pasado fue nombrado juez del Tribunal Constitucional.