Sociedad

Detienen al conductor de la excavadora que chocó contra el microbús de Badajoz tras dar positivo en drogas

El conductor de la retroexcavadora que se ha visto implicado en el accidente del autobús ocurrido cerca de la localidad pacense de Castuera - y en el que han muerto cinco personas, entre ellas cuatro menores - ha sido detenido al dar positivo en la pruebas de drogas.

Poco antes se sabía que una maniobra extraña de la excavadora  en plena circulación pudo ser la causa que provocó el fatal accidente que este jueves acabó con la vida de cinco menores que viajaban en un microbús por una carretera de Badajoz.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha confirmado este viernes Don Benito la detención de este conductor, aunque no ha facilitado los motivos. Fuentes consultadas han confirmado que la detención se ha producido después de que el conductor de esta maquinaria haya dado positivo en las pruebas de consumo de drogas.

Cinco jóvenes fallecían este jueves por la tarde en un accidente de tráfico producido por la colisión entre un microbús y una máquina mixta en una carretera local que une los términos municipales de Castuera y Puerto Hurraco, en Badajoz.

Por su parte, cuatro de los heridos en el accidente permanecen ingresados en el Hospital de Don Benito-Villanueva, de ellos, tres son menores y el cuatro es un adulto de 77 años. La subdirectora médica del hospital, Silvia Sánchez, acompañada por varios responsables de este centro hospitalario, ha ofrecido el último parte médico de los heridos que se encontraban en este centro.

Así, de los seis que continuaban ingresados a primera hora, dos han recibido el alta, en concreto un menor y un adulto. El adulto, que se encontraba en observación, al igual que el menor dado de alta, presenta úlceras corneales, mientras que el niño tiene fractura de clavícula y heridas en dorso.

Por su parte, la evolución de los tres menores que permanecen ingresados, dos niños de 14 y otro de 12, es "favorable" desde su ingreso, según ha informado el jefe sección servicio de pediatría en el Hospital de Don Benito-Villanueva, el doctor Moreno.

El menor de 14 años tiene una contusión en una costilla y sangrado en orina, aunque la ecografía renal es "normal", con lo cual, y teniendo en cuenta estas circunstancias, la evolución debe ser "favorable".

De esta forma, el doctor ha resaltado que está pendiente de un nuevo control de orina y que este menor ha pasado "bien la noche", incluso esta mañana ha tomado alimentos y está "animado". El otro niño de 14 años tiene heridas que han sido suturadas en el hombro y en el tórax, aunque no tiene lesiones neurológicas ni óseas, las constantes vitales son "normales" y también ha desayunado esta mañana.

Por su parte, el menor de 12 años, es el que tiene lesiones "más severas" con desprendimiento parcial de cuero cabelludo y erosiones en el dorso, que han sido atendidas por el servicio de cirugía. Sus constantes vitales son "normales", aunque se queja de la mandíbula, como ha destacado el responsable médico.

De esta forma, si el sangrado en la orina desaparece, el menor de 14 años junto al otro herido de la misma edad podrían recibir el alta en las próximas 24 horas.

La subdirectora médica del Hospital Don Benito-Villanueva, Silvia Sánchez, ha indicado que desde el primer momento en el que entraron los pacientes en el hospital han sido atendidos por psicólogos.

Fecha y hora del funeral

El funeral por los cinco chicos fallecidos se celebrará este sábado a las 11.00 horas en el polideportivo de Monterrubio de la Serena (Badajoz), localidad de la que eran las víctimas. El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha confirmado esta información en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el Instituto de Medicina Legal de Badajoz, donde fueron trasladados los cadáveres de los jóvenes fallecidos.

El Gobierno de Extremadura ha estimado además decretar tres días de luto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky