
Más de un millar de personas han iniciado sobre las 19 horas de la tarde de este sábado una marcha, bajo el lema #desobediencia2014, contra los recortes y las reformas legales emprendidas por el Gobierno central sobre la reforma del aborto y el proyecto de ley de seguridad ciudadana. A la misma hora, un centenar de personas gritaban consignas contra el Rey y la monarquía en los alrededores de la plaza de Neptuno, muy próxima al Congreso de los Diputados.
Tanto la manifestación de Barcelona como la de Madrid no han sido notificadas a las respectivas delegaciones del Gobierno, un hecho que las dota de irregularidad.
En Madrid, un centenar de personas, según los datos del diario El Mundo, se concentran en la plaza de Neptuno, cerca del Congreso, en un acto convocado para protestar contra la monarquía por la Coordinadora 25S. Es la segunda vez que esta plataforma convoca una protesta crítica contra el Rey.
Cristina Cifuentes había advertido horas antes este sábado que diversos grupos relacionados con incidentes violentos habían impulsado desde las redes sociales esta manifestación "ilegal" y llamado a la participación en la misma.
Desobediencia 2014 en Barcelona
La manifestación, no notificada y que no ha comunicado su recorrido, ha arrancado en plaza Catalunya, ha subido por paseo de Gràcia y ha girado en Gran Via de les Corts Catalanes, encabezada por dos grandes pancartas en las que se puede leer 'Desobediencia 2014' y 'Jo també estava al parlamenta i ho tornaria a fer'.
En la marcha, son visibles numerosas banderas de la CGT, representantes del colectivo de los Iaioflautas y alguna bandera republicana, así como también se han escuchado gritos a favor del aborto libre y gratuito, en medio de un dispositivo policial que ha sumado 15 furgonas de los Mossos d'Esquadra en algunos tramos.