Sociedad

Seis hospitales andaluces amenazan con cerrar y echar a 2.000 empleados

La crisis sigue amenazando a las instituciones sanitarias

El grupo sanitario Pascual y Pascual, que gestiona seis hospitales concertados en Andalucía, ha amenazado con cerrar todos sus centros y dejar en la calle a 2.000 trabajadores si no llega a un acuerdo para la renovación de su contrato con la Junta andaluza. Según la compañía, el Ejecutivo regional pretende recortar hasta un 17 por ciento el importe del concierto para el año 2014, que se uniría a otra bajada del 16 por ciento sufrida el pasado año.

La Consejería de Sanidad andaluza sostiene por su parte que la reducción propuesta es solamente del 2,3 por ciento para este año, la misma que ya han asumido el resto de centros concertados.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma que destina más dinero a la partida de conciertos sanitarios con hospitales, superando los 515 millones de euros al año, lo que representa aproximadamente el 5,1 por ciento de sus presupuestos destinados a sanidad, según el informe Idis de la sanidad privada. Estos conciertos singulares, como el de los hospitales Pascual en Andalucía, son acuerdos mediante los cuales se establece la vinculación al sistema sanitario público de hospitales privados, a los que se asigna una población a atender.

Derivaciones de la pública

En concreto, los hospitales del grupo Pascual están situados en la provincia de Cádiz (Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín, Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda, Santa María de El Puerto de El Puerto de Santa María y el Hospital de San Rafael), Huelva (Hospital Blanca Paloma) y Málaga (Hospital Doctor Pascual). En estos centros, según el acuedo firmado hasta ahora con la Junta de Andalucía, ocho de cada diez pacientes atendidos son derivados por la sanidad pública andaluza.

El último acuerdo entre Junta y empresa, vigente desde 2011, finalizó el 31 de enero. A partir de esa fecha, la Consejería de Sanidad decretó una prórroga de dos meses en el concierto amparándose en la Ley de Contratos del Sector Público mientras se negocian las nuevas condiciones. Por tanto, a finales de marzo finaliza el contrato temporal y debería entrar en vigor el nuevo.

comentariosforum71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jacin
A Favor
En Contra

El psoe y su doble moral, que en Madrid no se haga lo que que nosotros hacemos en andalucia y mal

Puntuación 165
#1
kkk
A Favor
En Contra

A ver si de una vez por todas revienta todo.

Puntuación 81
#2
mig
A Favor
En Contra

Sanidad pública concertada en Andalucia!!!! y donde están los sindicatos y las manifestaciones y aqui quieren despedir a 2.000 personas y aún no han salido a la calle, que gentuza

Puntuación 172
#3
pepe
A Favor
En Contra

Alguien me puede explicar la diferencia entre esto y lo que pasa en Madrid.

Puntuación 149
#4
Quien siembra vientos...
A Favor
En Contra

Toma socialismo del bueno...Servicios publicos para todos....Si no hay dinero no hay nada demaogos que teneis engañado al pueblo mientras os llenais los bolsillos aprovechandoos de la ignorancia.

Puntuación 114
#5
Paco Jhones
A Favor
En Contra

Vaya estafa y robo. Andalucía es una ruina.

Puntuación 106
#6
Garcí­a
A Favor
En Contra

¡¡¡Rojillos hipócritas, hipócritas, hipócritas...!!!

Puntuación 91
#7
Juan
A Favor
En Contra

Vaya izquierda que tenemos en España, que verguenza

Puntuación 91
#8
Pepe
A Favor
En Contra

He aquí la Sanidad que nos preparan a todos para el futuro.Puesto que en muchos casos en esas "empresas de sanidad"están las constructoras,el método de negociación se conoce:O me pagas el sobreprecio o despido a 1.000 obreros.

Puntuación 28
#9
furgeton
A Favor
En Contra

Al Rojo Vivo, NO tratara este tema. Si un concejal del pp de una pedanía va a una casa de mujeres que fuma ... ESPECIAL!!!!

Puntuación 54
#10
samael
A Favor
En Contra

Eso ya lo sabía yo, cuando el sacrificio es a costa de otros y no hay posibilidad de trinque la izquierda saber ser austera en los gastos.

Puntuación 37
#11
pepiño atonito
A Favor
En Contra

¿ Hospitales concertados en andalucia ? No es posible .

En Andalucia no se privatiza la Sanidad .eso solo pasa en Madrid , con los malos ,malisimos del PP

Marcha Blanca

Puntuación 90
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Pues fenomenal ¿No? Así podrán abandonar ese sistema privado que tanto denigran y que alguien (no se sabe quién) debió obligarles a aceptar contra su voluntad...

Puntuación 64
#13
laura
A Favor
En Contra

No se qué pintan los hospitales concertados... concertado y privado es la misma M*****

Puntuación -20
#14
mig
A Favor
En Contra

Pues a ver si es verdad que se van 2.000 personas al paro y cierran los hospitales y ni aún así saldrán a la calle a manifestarse.

Bueno si no el estado les puede dar otros 20 mil millones a los andaluces para que lo sigan robando

Puntuación 49
#15
JAJAJAJAJJAJA
A Favor
En Contra

Esto es El Economista o La Razón ...?

Puntuación -53
#16
andaluz
A Favor
En Contra

y la presidenta belfa sigue erre que erre engañando a su poñulacho votante, total llevan 30 y tantos años haciendolo y les va muy bien, mucha demagogia y mucha caradura tienen el gobierno social-comunista que nos gobierna aqui por el sur.

Puntuación 40
#17
Ferran
A Favor
En Contra

Al nº 16 ¿que os pasa que os duele cuando se sacan las mentiras y la hipocresia de la izquierda? ¡hipocritas!

Puntuación 59
#18
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Como yo pienso que la sanidad pública es mejor y más barata, estos conciertos deben desaparecer en Andalucía y en todas partes y que los liberales se busquen la vida en el libre mercado (de la sanidad).

Puntuación -13
#19
Usuario validado en elEconomista.es
DREIVI
A Favor
En Contra

Todavía sigo sin entender por qué narices tienen las Comunidades Autónomas la competencia de sanidad... Menuda panda de sinvergüenzas que tenemos en Andalucía!

Puntuación 60
#20
aldana
A Favor
En Contra

Al nº 3 no deberias poner de gentuza a quien no conoces, muchos nos hemos levantado cuando se aprobo la reforma laboral, a la primera manifestación fuí yo y cuatro gatos y la gente de la sanidad no estaba , estaba en Cádiz de Carnavales....aún seguimos en la lucha pero no podemos estar en todos los lados a la vez y te digo no pertenesco a ningun sindicato.

Los recortes proceden en primer lugar del gobierno central este al recortar recorta a la junta y esta a los demas Centros Privados, lo que teneís es que luchar por llegar a un acuerdo,, y que Pascual se recorte también un poquillo es lo que nos queda a todos sacrificarnos para seguir hacia adelante...y para las proximas tenlo en cuenta no votes a un gobierno de derechas que lo que tare es esto....

Puntuación -52
#21
Usuario validado en elEconomista.es
la choquera
A Favor
En Contra

Soy trabajadora de uno de los hospirales Pascual. Estqmos luchando para que el concierto siga adelante. No os imaginais la canridad de pacientes que vemos. Reducimos lista de espera quirurgica, ecografiss, endoscopias, colonoscopias,consultas.....nuestro "jefe" no quiere cerrar naesosdae, soo es una medida de presion. Las listas de espera llegaran a perambuco si esto no se resuelve. Y que se entere todo el mundo, vemos pacientes publicos sacando listas de espera adelante, y que tal como esta la publica (sin contratar a nadie) esos pacientes se quedaran por ver. Por lo menos nosotros somos un apoyo a la sanidad publica que se esta derrumbando

Puntuación 35
#22
ALX
A Favor
En Contra

DONDE ESTí LA MAREA BLANCA?? DONDE ESTíN??? cri..cri...cri

Puntuación 49
#23
Alberto
A Favor
En Contra

¿Algo funciona bien en éste país aparte de las subidas de impuestos? Porque el uso del dinero recaudado parece que no se emplea dónde debería..

Puntuación 26
#24
Clara
A Favor
En Contra

Al camarada Valderas es que no le gusta la palabra privatizar. Prefiere llamarle conciertos. Menos mal, querían llamarle chirigota. Andalucía Imparable es el lema.

Puntuación 44
#25