Sociedad

Seis hospitales andaluces amenazan con cerrar y echar a 2.000 empleados

La crisis sigue amenazando a las instituciones sanitarias

El grupo sanitario Pascual y Pascual, que gestiona seis hospitales concertados en Andalucía, ha amenazado con cerrar todos sus centros y dejar en la calle a 2.000 trabajadores si no llega a un acuerdo para la renovación de su contrato con la Junta andaluza. Según la compañía, el Ejecutivo regional pretende recortar hasta un 17 por ciento el importe del concierto para el año 2014, que se uniría a otra bajada del 16 por ciento sufrida el pasado año.

La Consejería de Sanidad andaluza sostiene por su parte que la reducción propuesta es solamente del 2,3 por ciento para este año, la misma que ya han asumido el resto de centros concertados.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma que destina más dinero a la partida de conciertos sanitarios con hospitales, superando los 515 millones de euros al año, lo que representa aproximadamente el 5,1 por ciento de sus presupuestos destinados a sanidad, según el informe Idis de la sanidad privada. Estos conciertos singulares, como el de los hospitales Pascual en Andalucía, son acuerdos mediante los cuales se establece la vinculación al sistema sanitario público de hospitales privados, a los que se asigna una población a atender.

Derivaciones de la pública

En concreto, los hospitales del grupo Pascual están situados en la provincia de Cádiz (Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín, Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda, Santa María de El Puerto de El Puerto de Santa María y el Hospital de San Rafael), Huelva (Hospital Blanca Paloma) y Málaga (Hospital Doctor Pascual). En estos centros, según el acuedo firmado hasta ahora con la Junta de Andalucía, ocho de cada diez pacientes atendidos son derivados por la sanidad pública andaluza.

El último acuerdo entre Junta y empresa, vigente desde 2011, finalizó el 31 de enero. A partir de esa fecha, la Consejería de Sanidad decretó una prórroga de dos meses en el concierto amparándose en la Ley de Contratos del Sector Público mientras se negocian las nuevas condiciones. Por tanto, a finales de marzo finaliza el contrato temporal y debería entrar en vigor el nuevo.

comentariosforum71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
juevan
A Favor
En Contra

Pues que cierren, no entiendo quieren ganar pasta con la sanidad privada pero que los pacientes y el dinero lo aporte la administración pública, y encima como siempre toma de rehenes a los trabajadores.

Sr. Pascual si quiere ganar pasta, hágalo de sus clientes, ah no perdón... pacientes.

Puntuación -7
#50
joss
A Favor
En Contra

Normal, si no se respetan los tratos, cuando de perdidas se cierra, todos a la calle y que lo arregle el estado con dinero del contribuyente.

Puntuación 3
#51
adolfo
A Favor
En Contra

Soy trabajador sanitario de Andalucía y conozco el tema desde dentro.

La ignorancia que muestran los que opinan aquí desde el desconocimiento absoluto es sobrecogedora.

Y anda, que no saber distinguir una privatización (Se construye un hospital con dinero y recursos públicos y se le regala a un empresa privada)de un concierto (una empresa privada hace un hospital con su dinero y recursos y ofrece determinados servicios a la pública)...ya es para nota, jejeje.

Puntuación 2
#52
cultura
A Favor
En Contra

Yo soy andaluz de Sevilla y me hago una pregunta ¿QUE HA PASADO EN ANDALUCIA QUE NADIE SE MANIFESTO CUANDO SE PRIVATIZARON ESTOS HOSPITALES? NO LO ENTIENDO

Puntuación 2
#53
Adolfo
A Favor
En Contra

Y conste que no me parece bien que la junta concierte con terceros (que es una forma de subcontratar servicios, con lo que ello conlleva), pero de ahí a compararlo con las privatizaciones de Madrid va un abismo.

Puntuación -2
#54
Adolfo
A Favor
En Contra

54:

Estos hospitales no se privatizaron. Nunca fueron públicos. Los hizo un empresario con su dinero. Luego, con el tiempo, La sanidad pública contrató con ellos la prestación de determinados servicios para desahogar aquellos que lo necesitaban.

A nadie se le obliga a ser atendidos en ellos. Se les ofrece por comodidad para la gente que vive mas cerca de ellos

Puntuación 3
#55
Usuario validado en elEconomista.es
pac77
A Favor
En Contra

Concertado quiere decir con un acuerdo para tratar a pacientes en zonas donde la sanidad pública carece de infraestructuras para atender a pacientes o donde las listas de espera son elevadas.NO SON HOSPITALES PÚBLICOS.No son Hospitales de la Junta de Andalucía.Son Hospitales PRIVADOS que conciertan pruebas y cirugías y que si mañana la Junta de Andalucía construye hospitales Públicos en esas zonas, el concierto deja de tener sentido.La Concertación existe desde siempre.Y debe haberla si el Estado, en este caso la Junta, no puede garantizar la atención sanitaria con los medios propios, siempre que los hospitales públicos funcionen a pleno rendimiento.Si no hay concierto, esos pacientes los asumen los HOSPITALES píœBLICOS.La diferencia con lo que ocurre en Madrid es TODA.En Madrid se entregaban los HOSPITALES PÚBLICOS y la atención sanitaria a EMPRESAS PRIVADAS.Y se derivan pruebas y cirugías a PRIVADAS sin estar rindiendo los Hospitales Públicos al 100%, porque hay intereses económicos e intereses en desmantelar la Sanidad Pública. No tiene que ver nada Concertación con PRIVATIZACIÓN.

Pra los que preguntan ¿Dónde está La Marea Blanca? (cri cri cri...) Las Mareas Blancas DEFIENDEN LOS HOSPITALES PÚBLICOS y la SANIDAD PÚBLICA AL 100%.Estos del concierto son EMPRESAS PRIVADAS.La noticia es tendenciosa al hablar de Hospitales andaluces como si fueran de todos los andaluces, PÚBLICOS.También es muy atrevido llamar a casi todos estos centros HOSPITALES cuando son lo que siempre se conoció como Clínicas privadas.Hay cuatro niveles según sus medios y la cartera de servicios y ahora se les llama Hospitales a todos...La regulación de la denominación es una de las coladas de la Sanidad privada para intentar que sus centros parezacn lo que no son.

Son empresas privadas de sanidad privada que no quieren perder el contrato con la Administración Pública bajando los costes de los acuerdos.

Decir que Andalucía es la que más cantidad gasta en concertación con la Privada es otra manipulación porque hablan de cifras absolutas, que dependen del presupuesto de cada Comunidad y de los habitantes que tenga. (Andalucía es la más poblada de España) En porcentaje,ANDALUCÍA es la que MENOS destina a PRIVADAS.

Un poco más de información y menos demagogia

Puntuación -7
#56
la granja humana
A Favor
En Contra

pues que cierren y hechen a los medicos total para atender y curar a borregos ,si fueran politicos o empresarios pero ellos tienen dinero y medicos privados

Puntuación 1
#57
Gemma
A Favor
En Contra

Pero con la que han montado en Madrid, no me digas que la Sanidad en Andalucía no es pública.

Puntuación 4
#58
berta
A Favor
En Contra

y la belfa presidenta sigue engañando al populacho, lo malo es que sus votantes incultos la siguen votando vaya que les quite las paguitas, los andaluces tienen lo que se merecen.

Puntuación 4
#59
Darí­o
A Favor
En Contra

58 Gemma, hija ¿pero qué hablas?, estás más despistada que un chivo en la Moncloa.

Puntuación 2
#60
Hipocresí­a
A Favor
En Contra

¿Donde está la IGUALDAD de trato, que tanto pregonan los socialistas?

Deberían de salir en tropel, acompañados de la UGT, a las calles a quejarse por esto.

Pero, ya se sabe:

Socialista = Hipócrita.

Puntuación 4
#61
digo yo
A Favor
En Contra

El Pascual este de la leche también se dedica a los hospitales, zapatero a tus zapatos.

Puntuación -1
#62
sanidad concertada con Pascual ya!
A Favor
En Contra

Bueno aquí parece que todo el mundo sabe de lo que habla,no? Ignorantes.

Lo primero decir que estos 6 hospitales hacen una labor extraordinaria.

Lo segundo, que su personal es gente muy formada, eficiente y auténtica.

Y lo tercero es un cate para todo el que piense que no hay que concertar por joder a Pascual. A Pascual hace falta mucho más que no concertarle para joderle. Eso si realmente algún día se le puede joder.

Ya está bien de insultos a un gran empresario que con sus defectos (quien esté libre de pecado que tire la primera piedra) y con sus virtudes a la hora de dar atención a pacientes olvidados por el sistema público además de trabajo a miles de familia que no podrán encontrar otro trabajo si pierden el suyo.

Envidia, envidia es lo que os corroe. Y eso es lo que más pena me da de este asunto que os creéis que jodéis a a un empresario, pero a quien jodéis de verdad son a millones de pacientes y a miles de trabajadores.

Ya está bien.

Puntuación 3
#63
buenasnochesandalucia
A Favor
En Contra

HOSPITAL DE LA LINEA DE LA CONCEPCION SE DECIDE APROBAR MEDIANTE PRESUPUESTO LA COSTRUCION DE UN NUEVO HOSPITAL SE COMIENZA A CONSTRUIR Y A DIA DE HOY TODO PARALIZADO DONDE ESTA EL DINERO SEÑORES DE LA JUNTA

Puntuación 5
#64
Andaluz
A Favor
En Contra

Aquí no le perdonan que tenga mucho dinero. Tampoco que lo utilice en construir los hospitales que el gobierno andaluz no puede ni que se dedique a curar a gente. Pero sobre todo, no le perdonan que quiera ganar dinero. Por ello, muchos por aquí, verdes de envidia, están locos de contentos de que le fastidien y que se fastidien 2000 familias. Que hubieran hecho una oposición, me han venido a decir

Puntuación 5
#65
paquito
A Favor
En Contra

"Susanaita", la última encantadora de bobos resulta que es la "mujer fuerte" del PSOE. Podrá caer más bajo es histórico partido. Que pena!!!.

Puntuación 4
#66
amundo
A Favor
En Contra

Como?? La PSOE-IU se ve obligada a hacer recortes salvajes en sanidad? Prefiere eso a cerrar los cientos de chiringuitos de familiares.

Ya vemos como la propaganda de que solo recorta la derecha es FALSA.

Andalucia va camindo de explotar y no es la unica.

Puntuación 4
#67
Perico
A Favor
En Contra

En primer lugar no estoy de acuerdo con que las pruebas que te tengan que hacer, sea en la privada, porque sale mas caro que en la pública.

Ahora bien:

Yo he sido atendido en el hospital de San Rafel, de Cádiz capital para una colonoscopia y fuí muy bien atentido.

Sin embargo me hicieron una resonancia en DADISA, está en la zona franca de Cádiz capital. Y fué UN DESASTRE, primero había muchisima gente citada practicamente a la misma hora, cuando vieron que era las 10 de la noche, empezaron a correr vamos te metían prisas hasta para quitarte la ropa.

Con deciros que solo estuvieron 5 minutos haciendome la resonancia, por supuesto el diagnostico fué que no tenía nada.

Como no estaba de acuerdo porque es imposible que una resonancia dure solo 5 minutos, me hicieron otra en el hospital público y el diganostico ERA QUE TENIA VARIAS HERNIAS DISCALES Y DESGASTE DE LA CADERA Y SACRO.

Así que nunca os hagais las pruebas en DADISA, son unos sinverguenzas y con esto no estoy defendiendo para nada los hospitales de pascual.

Lo de DADISA es MUY PREOCUPANTE, PORQUE A ELLOS LO QUE LES IMPORTA ES HACER LA RESONANCIA PARA COBRAR, LES DA IGUAL SI HAN HECHO BIEN O MAL ESA RESONANCIA.

Puntuación 0
#68
Usuario validado en elEconomista.es
kikesan
A Favor
En Contra

Es que no sabéis que el tal Pascual era un cargo sociata que le premiaron con esas concesiones?

Puntuación 0
#69
Usuario validado en elEconomista.es
kikesan
A Favor
En Contra

A ver sí os enteráis, este Pascual era un alto cargo sociata, no es el de los zumos , y le han estado premiando sus silencios y robos a cuenta de estos hospitaluchos. La ignorante gente de Andalucía, cree que son de la junta, pero la mayoría de los trabajadores cobran a cargo de los presupuestos

Puntuación 0
#70
Ragnor
A Favor
En Contra

Titular falso, se protege la sanidad PUBLICA no la privada, si retiran los conciertos que sobrevivan en base a los seguros privados pero supongo que no habría pingües beneficios. El economista= fanzine ultra derechista.

Puntuación 0
#71