Un incendio declarado este miércoles ha dejado calcinado casi por completo el santuario de la Virxe da Barca en Muxía (A Coruña), en el que han ardido el techo y el interior y en el que están dañadas las piedras con las que está construido. Las llamas comenzaron, según los primeros indicios, debido a un rayo.
El 112 recibió el aviso a las 8:30 horas de esta jornada de Navidad. Los alertantes señalaron que había fuego en el santuario, un emblemático lugar de culto y peregrinación en la Costa da Morte.
A la zona se desplazaron los bomberos de Cee y efectivos de los grupos de voluntarios de la comarca, que trabajaron hasta las 13:00 horas en las labores de extinción de las llamas, avivadas por el fuerte viento que sopla en Muxía, y en la recuperación de algunas figuras y objetos religiosos del interior del templo, que resultaron dañados por el humo pero no por el fuego.
Ardió casi por completo
Los bomberos de Cee han explicado que el santuario ha ardido "casi por completo" y ahora el principal riesgo es el de derrumbe de parte de la estructura. Han quedado en pie las paredes de piedra y la cúpula, pero su estructura está muy dañada y corre riesgo de desplomarse.

Foto: EFE
El viento que soplaba en la zona, han señalado las mismas fuentes, provocó que el incendio se propagase con rapidez y dejase el templo calcinado casi por completo.
Al lugar se han desplazado técnicos de Patrimonio para evaluar los daños y la Policía Judicial, con el fin de investigar el origen del fuego. Además, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria visitará esta tarde, a las 17.00 horas la zona.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su solidaridad a los vecinos de Muxía y se ha comprometido a reconstruir "entre todos" el templo.
En un comunicado tras conocer los efectos de las llamas, Feijóo ha manifestado su solidaridad por este incendio que ha sido provocado, "al parecer, por el impacto de un rayo contra un transformador próximo".
El presidente gallego se ha puesto en contacto telefónico con el alcalde de Muxía, Félix Porto, al que ha trasladado la "solidaridad y apoyo" de la Xunta y su voluntad de reconstruir "ente todos" el santuario, "un lugar emblemático y de referencia en la Costa da Morte".
Además, ha lamentado el suceso y ha destacado la "gran importancia" que tiene este templo, "tanto por su historia como por su atractivo turístico" para la comarca y para Galicia. Ha resaltado la "gran devoción de los marineros" a la Virgen da Barca y la importancia del edificio para muchos peregrinos, que finalizan su camino en este lugar tras visitar Compostela.