
CCOO ha regresado a la mesa de negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) planteados por tres de las cuatro concesionarias de la limpieza viaria y jardinería de Madrid, tras levantarse de la misma en un primer momento porque "hasta aquí se ha llegado".
La gota que ha colmado el vaso ha sido la última propuesta de la patronal, la creación de un fondo con las pagas de los trabajadores. "Nos acaban de pasar la oferta por parte de la patronal y hasta aquí hemos llegado. Nos parece una puta tomadura de pelo", ha señalado el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO Madrid, Jesús Belvís.
"Eso es una vergüenza. Hablamos de 1.500 familias y no vamos a permitir que nos sigan tomando el pelo después de que ayer nos congelaran cinco años el salario y después de ofrecer 30 días de ERTE. Ya está bien, se acabó", ha manifestado a la prensa.
Belvís ha añadido que, "si no hay una rectificación" de esta propuesta, "CC.OO. se levanta de la mesa y que empiecen a despedir". El sindicalista ha sido coreado con gritos de 'a la huelga'. Los otros cuatro sindicatos (UGT, CGT, CSIF y USO )presentes en la mesa de negociación continúan en ella.
¿Estrategia de la patronal para llegar a medianoche?
Los sindicatos de los sectores de la limpieza viaria y la jardinería de la capital consideran que la patronal está alargando el proceso de negociación para que llegue la medianoche sin acuerdo y puedan poner en marcha los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
Así lo ha manifestado el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Moisés Torres, en las instalaciones de Inspección de Trabajo donde se negocia con la patronal la eliminación de los ERE: "No sabemos si vamos a poder continuar las negociaciones o esto se rompe aquí".
Negociación en punto muerto
Según Torres, se trata de un "momento de mucha dificultad". "No somos capaces de llegar a un acuerdo sobre los 1.134 despidos", ha reconocido. También ha explicado que los han "mandado al personal a los puestos de trabajo (para cumplir los servicios mínimos) por lo que pudiera pasar".
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Privados de CC.OO., Felix Carrión, ha subrayado que, si no se alcanzase un acuerdo antes de la medianoche, la patronal podría poner en marcha los ERE". Sin embargo, este sindicato asegura que "no van a renunciar en ningún caso al mínimo de que no haya despidos ni merma en los salarios".
A su vez, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Madrid, Roberto Tornavillas, ha destacado que las empresas "no pueden pretender que de lo mismo, por la vía de los despidos o por la de los recortes salariales".
Rechazan que "todo el recorte que les ha hecho a ellos el Ayuntamiento se cargue a la nómina de los trabajadores y a sus condiciones de trabajo". Además este portavoz ha indicado que "por parte de los sindicatos no se va a romper la negociación".
Primera propuesta de la patronal
Los sindicatos, por tanto, rechazaban a a primera hora de la tarde una propuesta de las empresas concesionarias de los servicios de limpieza en la que se comprometían a no despedir a ningún trabajador, a cambio de una rebaja salarial y de la aplicación de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).