El estudio de impacto realizado en el año 2005 por la empresa promotora del proyecto de almacenamiento de gas conocido como Castor desestimó todo riesgo sísmico en la falla situada frente a la costa de Vinarós.
El presidente de la compañía, Escal UGS, ha admitido la posible responsabilidad de la actividad que llevan a cabo sobre los movimientos de tierra desencadenados desde esta semana: "Pueden haber sido desencadenados por cualquier cosa, incluso por nosotros; puede ser que los hayamos desencadenado", publica La Vanguardia.
Tras las firmes declaraciones realizadas este viernes por el ministro de Industria, José Manuel Soria, asegurando que la planta no reanudará su actividad hasta que no sea garantizada la seguridad de la misma para con el medio ambiente y los ciudadanos, la Guardia Civil acudió en helicóptero a la instalación marítima para confirmar todo cese de actividad.
Hasta 14 seísmos esta noche
Sin embargo, pese a la ausencia de nuevas inyecciones de gas, los movimientos sísmicos continúan, lo que sigue creando alarma en los vecinos.
Esta noche se han registrado alrededor de 14 de estos seísmos, según el Instituto Nacional de Geología, aunque todos ellos de baja intensidad.