Sociedad

Al menos nueve muertos en un accidente de un autobús de línea en Ávila

Nueve personas han muerto y cinco han resultado heridas graves, entre ellas una niña de unos seis años, en el accidente de un autobús de línea ocurrido en Tornadizos (Ávila), según la Dirección General de Tráfico (DGT), Sanidad de Castilla y León (Sacyl) y el servicio de emergencias autonómico 112. El conductor, que fue detenido tras reconocer que se quedó dormido y que se encontraba en estado de shock, ha sido puesto en libertad provisional, comunicada y sin fianza.

El conductor es investigado por nueve posibles delitos de homicidio imprudente y como medida cautelar la juez le ha prohibido conducir vehículos de motor mientras dure la tramitación de la causa.


El siniestro se ha producido a las 8:30 horas en el kilómetro 123 de la N-403, a la altura de la citada localidad de la provincia Ávila, cuando por causas que se desconocen el autobús se ha salido de la vía y se ha despeñado. Con todo, el Diario de Ávila ha dicho que el autobús perdió el control y tras golpear con un talud de tierra volcó sobre un quitamiedos.

Uno de los viajeros, Mario Alonso, de 22 años, vecino de Navalmoral, ha relatado que el conductor, que ha resultado ileso, según la Guardia Civil, iba, al parecer, "pasado de velocidad", y el autobús se ha salido por la derecha, en un cortado de piedra.

Alonso, que iba en la parte derecha trasera del autocar, ha explicado que se ha quedado encajado en esa zona.

El autobús, que cubría la  línea Serranillos-Ávila, se ha salido de la vía en la bajada del puerto de La Paramera y a consecuencia del impacto han perdido la vida nueve personas.

Una curva no peligrosa

El subsecretario de Estado de Interior, Luis Aguilera, ha explicado que el accidente del autobús se produjo en una curva ancha con visibilidad y en un tramo no peligroso, si bien añadió que se debe esperar a la investigación y a conocer la versión del conductor para conocer las causas del siniestro en el que han fallecido nueve personas.

El conductor, cuyo test de alcohemia es negativo, permanece en estado de shock y aun no se ha podido conocer su versión, señaló el alto cargo del Ministerio del Interior, quien explicó que el vehículo está matriculado en 1997 en Ávila y que los cinturones de seguridad son obligatorios desde la normativa que entró en vigor en 2007, por lo que no estaba obligado a contar con ese elemento de seguridad. A

Además, los papeles están en regla igual que el tacógrafo, explicó Aguilera, quien pidió a la prensa que se informe de dos números habilitados el 062 y el 800 200 112 para los familiares de las víctimas.

El delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, se dirige en estos  momentos a la localidad abulense de Tornadizos donde se ha producido un siniestro por lo que ha suspendido el encuentro previsto con su homólogo de Castilla-La Mancha en la base del Puerto del Pico.

Ruiz Medrano ha querido trasladarse al lugar donde la salida de una autobús de línea se ha cobrado la vida de nueve personas, para conocer de primera mano las causas del siniestro e interesarse por los pasajeros del vehículo accidentado.

Asimismo, las familias de las nueve víctimas del accidente de autobús han sido trasladados hasta el polideportivo Carlos Sastre de Ávila donde recibirán apoyo y atención psicológica.

Uno de los heridos, una menor ha sido evacuada en helicóptero al Complejo Asistencial de Salamanca se encuentra en estado "grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras haber sufrido heridas en el accidente.

Según los datos del servicio 112 recogidos, además de la niña, entre los veinte heridos en el siniestro hay nueve en estado graves, por lo que han sido evacuados al hospital de Ávila, mientras que los otros diez heridos leves han sido llevado a distintos centros de salud de la capital abulense.

Luto oficial

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha aprobado este lunes un acuerdo por el que se decreta luto oficial en la Comunidad de Castilla y León los días 8, 9 y 10 de julio ante el trágico accidente de autobús registrado en Tornadizos (Ávila) en el que han muerto nueve personas, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

Esta decisión se adopta como testimonio "del dolor" de la Comunidad ante la pérdida de vidas humanas en el "grave" accidente de circulación acaecido en Tornadizos, además se traslada desde la Junta su "solidaridad" con los familiares de las víctimas y su "condolencia y respeto".

Emergencia 112 de Castilla y León ha puesto en marcha el teléfono 800 200 112 para atender e informar a las familias de las víctimas del accidente de autobús.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky