
Barcelona, 11 jun (EFE).- La Cruz Roja de Cataluña subvencionará con 22 euros semanales la compra de alimentos de las familias de mil niños vulnerables y les entregará paquetes de comida, para que durante estas vacaciones de verano tengan garantizada una alimentación correcta y equilibrada.
Las familias de los 673 niños a los que Cruz Roja ha ayudado a pagar el comedor escolar este curso recibirán una tarjeta de compra de la cadena de alimentación Área de Guissona que les permitirá comprar cada semana productos frescos por un importe de 22 euros y, además, podrán recoger paquetes de alimentos en las asambleas locales de Cruz Roja de 120 municipios catalanes.
De estas ayudas se beneficiarán los 673 niños que ya han recibido ayudas durante el curso escolar, así como sus hermanos menores, por lo que se estima que, en total, recibirán esta ayuda alimentaria unos mil niños.
La familias no recibirán directamente el dinero, ya que Cruz Roja pagará directamente al proveedor.
El presidente de Cruz Roja Cataluña, Josep Marqués, ha explicado esta campaña de emergencia de alimentación infantil, a la que la entidad destinará este verano 200.000 euros de sus recursos propios, en la presentación de la memoria anual de 2012 de esta organización humanitaria y de las líneas prioritarias de actuación para este año.
Marqués, que es médico, ha explicado que estudian dar continuidad a esta campaña durante el próximo curso porque se ha detectado que la alimentación de estos niños es "bastante deficiente" durante los fines de semana y vacaciones, aunque su objetivo fundamental es "garantizar la continuidad de las becas de comedor el 12 de setiembre", cuando reabran las escuelas.
El coordinador de Cruz Roja, Enric Morist, ha explicado que en el programa de ayudas para pagar la cuota del comedor escolar la entidad atiende a niños a los que las administraciones han otorgado becas comedor pero las familias no pueden complementarla, a los que se han quedado sin recibirla porque se ha acabado la partida presupuestaria y a los de familias reacias a acudir a los servicios sociales.
Este curso, la entidad humanitaria ha cubierto las cuotas de comedor escolar de 673 niños de 300 centros escolares de educación infantil y primaria de 120 municipios de Cataluña, con 600.000 euros de sus recursos propios.
Este millar forma parte de los 90.000 niños que Cruz Roja estima que se benefician de los proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Cataluña, con los que en 2012 atendió a 268.274 personas, de las cuales 215.469 recibieron alimentos y productos básicos.
De la memoria de la entidad de 2012, el presidente de la ong ha destacado, precisamente, el incremento de los recursos propios, de socios y de voluntarios a pesar de la crisis.
En 2012, los ingresos de Cruz Roja de Cataluña fueron de 61 millones de euros, en un 38 por ciento procedentes de donativos y de las aportaciones de las 189.624 personas y empresas que son socios de la entidad.
Esto supone un incremento del 9,70 % en los recursos propios de Cruz Roja de Cataluña.
Marqués ha asegurado que la situación económica de la entidad es "saneada", a pesar de las dificultades para cobrar de las administraciones públicas lo que les adeudan por prestaciones de servicios y subvenciones.
El presidente de Cruz Roja de Cataluña ha estimado que la deuda global que acumulan, entre ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y Generalitat, es de 9,5 millones de euros y que en un 80 % está vencida.
Relacionados
- El Ayuntamiento subvenciona con 400.000 euros actuaciones de Cruz Roja en barrios como Alcosa o Torreblanca
- El programa Talento Innovador de Fomento de San Sebastián subvenciona con hasta 8.000 euros la contratación de jóvenes
- Urkullu subvenciona con 400 mil euros proyectos de inclusión sociolaboral en 2013 para personas presas
- Gobierno vasco subvenciona con 400.000 euros los proyectos de inclusión socio-laboral 2013 para personas presas
- El Ayuntamiento de Getxo subvenciona con 74.925 euros a tres entidades para prestar servicios de apoyo familiar