
Futbolistas, toreros, jinetes, bailarines, políticos, y ahora un periodista. Este jueves, Juan Ramón Lucas era acompañado por agentes a la Central de Policía Local de la avenida del Cid, en Valencia, tras descubrir en un control rutinario que conducía sin carné por no disponer de puntos desde agosto de 2011. Pero Lucas no es el único que conduce por nuestras carreteras sin documentación. La lista engorda por días. ¿Por qué los españoles han dejado de comprar coches?
Según la Confederación Nacional, en seis años se han producido siete millones de infracciones, lo que ha supuesto una pérdida de 21 millones de puntos, mientras 90.000 conductores están a punto de dejar a cero su saldo.
El caso del periodista Juan Ramón Lucas no es único. No hace mucho, el jugador del Real Madrid Marcelo Viera era sorprendido conduciendo sin puntos en su carné, una jugada que le salió por 6.000 euros.
Ángel Carromero, el dirigente de NNGG acusado de provocar la muerte del disidente cubano Osvaldo Payá mientras en España se dirimía la retirada de su carné por reiteradas infracciones, forma parte del imaginario colectivo. A su colega de filas, Ignacio Uriarte también le fue retirado el carné tras dar positivo en un control de alcoholemia.
Una larga lista
Pero el fútbol no deja de ser el más importante caladero en materia de infracciones, que no siempre concluyen con el finiquito temporal del carné de conducir. Anterior al suceso de Marcelo fue el de Benzema. El delantero madridista circulaba a 194,4 km/h. También el 'blanco' Mesut Özil era penalizado con 500 euros por conducir en dirección contraria.
Otro futbolista, Pedro Botelho era 'cazado' no sin demasiado problema al conducir sin carné y chocarse con un coche de la Policía. Todavía se recuerda la actuación automovilista del jugador alemán Michel Ballack, así como aquella vez que Cristiano Ronaldo era multado por conducción temeraria en la M-30 a bordo de su Lamborgini.
En otro tiempo, el golfista José María Olarzábal era detenido en Georgia (EEUU) por circular a 150km/h en lugar de a 105. Entonces fue fichado por el sheriff del condado de Effinghang, y quedaba en libertad tras pagar una multa de 600 dólares.
Del mundo del famoseo, el matador y ganadero José Ortega Cano encabeza en estos momentos el ránking de infracciones contra el tráfico, lista en la que se incluye al jinete Álvaro Muñoz Escassi y al profesor Neira.
El torero, pendiente de resolución judicial por el accidente que acabó con la vida de un hombre en mayo de 2011, ha sido visto recientemente con su recién nacido fuera de la silla reglamentaria de los coches y sin cinturón de seguridad. Una práctica reiterada por el jugador del Barça, Gerard Piqué, quien a la salida del hospital, optó por colocar a su hijo en el asiento del copiloto, mientras él lo llevaba en brazos.
De factura internacional están los ejemplos de Beckham, con un largo historial de penalización por exceso de velocidad, Justin Bieber, Britney Spears o Lindsay Lohan, entre otros.
La polémica
Actuaciones como está o como la de Iker Casillas -conduciendo con un brazo escayolada-, no hacen más que reavivar un debate servido en muchas plazas. ¿Cree que las infracciones de los famosos se juzgan como las de cualquier otro conductor?