Sociedad

Una nueva generación de chinos en España rompe los tópicos

Comercio chino en España.

La comunidad china en España se ha multiplicado por seis durante los últimos 10 años. Pero con este crecimiento de la población, ha emergido una nueva generación que rompe con los tópicos. Solo uno es cierto: trabajan 'como chinos'.

El poder y la influencia del gigante chino en España comienza a cristalizar como una realidad evidente de la mano del aumento de su población, nutrida por jóvenes chinos llegados a España como adolescentes que ahora lideran con éxito iniciativas empresariales, según publica el diario El País

Los tópicos empiezan a resquebrajarse, y entre ellos surgen ciudadanos como Maodong Chen, uno de los propietarios de la empresa Don Pin, que surte a los comercios de alimentación y se erige como intermediario en la importación y exportación entre empresas chinas y españolas.

Don Pin, curiosamente, factura lo mismo en agosto que en cualquier otro mes del año. En este sentido, el estereotipo sigue vigente: los chinos trabajan hasta en vacaciones. La empresa ha crecido un 20% en plena crisis.

Chen tiene una filosofía comparable a la de Juan Roig, propietario de Mercadona, con quien comparte la filosofía del trabajo duro. Y tiene su propia opinión sobre los clientes españoles: "No pagan. Prefiero a clientes chinos, son más serios".

Segunda generación

El colectivo ha experimentado un aumento muy superior al de otras nacionalidades que viven en España en la última década, y se está diversificando. Ahora, muchos proceden de otras regiones y también hay un marcado perfil de estudiantes que cursan formación específica en el país -alrededor de 6.000, según El País-.

También se habla de una 'segunda generación' de chinos. Los jóvenes que nacieron en España, están formados, conocen sus derechos y hablan bien español, lo que les concede un nivel más profundo de integración.

El afán emprendedor de esta comunidad canta por sus propios datos: es el colectivo extranjero con mayor número de autónomos en España, experimentando un crecimiento del 55'9%.

Además del trabajo, otro de los secretos de su éxito es la costumbre de dar crédito entre amigos y familiares a través de préstamos.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky