Sociedad

Una nueva generación de chinos en España rompe los tópicos

Comercio chino en España.

La comunidad china en España se ha multiplicado por seis durante los últimos 10 años. Pero con este crecimiento de la población, ha emergido una nueva generación que rompe con los tópicos. Solo uno es cierto: trabajan 'como chinos'.

El poder y la influencia del gigante chino en España comienza a cristalizar como una realidad evidente de la mano del aumento de su población, nutrida por jóvenes chinos llegados a España como adolescentes que ahora lideran con éxito iniciativas empresariales, según publica el diario El País

Los tópicos empiezan a resquebrajarse, y entre ellos surgen ciudadanos como Maodong Chen, uno de los propietarios de la empresa Don Pin, que surte a los comercios de alimentación y se erige como intermediario en la importación y exportación entre empresas chinas y españolas.

Don Pin, curiosamente, factura lo mismo en agosto que en cualquier otro mes del año. En este sentido, el estereotipo sigue vigente: los chinos trabajan hasta en vacaciones. La empresa ha crecido un 20% en plena crisis.

Chen tiene una filosofía comparable a la de Juan Roig, propietario de Mercadona, con quien comparte la filosofía del trabajo duro. Y tiene su propia opinión sobre los clientes españoles: "No pagan. Prefiero a clientes chinos, son más serios".

Segunda generación

El colectivo ha experimentado un aumento muy superior al de otras nacionalidades que viven en España en la última década, y se está diversificando. Ahora, muchos proceden de otras regiones y también hay un marcado perfil de estudiantes que cursan formación específica en el país -alrededor de 6.000, según El País-.

También se habla de una 'segunda generación' de chinos. Los jóvenes que nacieron en España, están formados, conocen sus derechos y hablan bien español, lo que les concede un nivel más profundo de integración.

El afán emprendedor de esta comunidad canta por sus propios datos: es el colectivo extranjero con mayor número de autónomos en España, experimentando un crecimiento del 55'9%.

Además del trabajo, otro de los secretos de su éxito es la costumbre de dar crédito entre amigos y familiares a través de préstamos.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum60

franki
A Favor
En Contra

claro al no pagar impuestos los cincos primeros anos es muy facil.

Puntuación 37
#1
TEA PARTY
A Favor
En Contra

me gustan los chinos, son autónomos, son anti-gobierno, son liberales, no les gusta el modelo Socialista que está imponiendo Obama en EEUU o el que sufrimos en la Europa Occidental (subsidios masivos, funcionarios masivos...)

curiosamente ahora China es ya casi menos Socialista que EEUU o Europa

está claro que debemos copiar el MODELO CHINO, el único que funciona realmente:

- SIN SINDICATOS

- SIN SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL

- SIN PENSIONES

- CON DESPIDO LIBRE

- SIN DERECHOS LABORALES

- sueldo de 80€ para 16 horas al dia 7 dias

- 5 dias de vacaciones cada 5 años

Puntuación 7
#2
Si NO
A Favor
En Contra

He leído este gran artículo en el país.com, lo recomiendo sobretodo por lo que dicen los entrevistados. Me quedo con la frase que dice uno de ellos: 'en España no se educa en el esfuerzo y trabajo'

Puntuación 81
#3
franki
A Favor
En Contra

Al 2 el sueno del 99% de los impresarios espanoles

Puntuación 48
#4
NO TIENEN ALTURA PARA GOBERNAR
A Favor
En Contra

NOS INVADEN, VENGA PAPELEES PARA TODOS Y LOS ESPAÑOLES PARA FUERA.

HDGP ESTE DESGOBIERNO NO HACE NADA.

Puntuación 8
#5
LES PRESTAN DINERO PARA FORMAR LOS NEGOCIOS FUERA
A Favor
En Contra

jajaja son antigobierno, pues el suyo les afloja que da gusto créditos para que se vayan a colonizar el mundo, luego el dinero para dentro a pagar los créditos con intereses.

Puntuación 44
#6
Pedro
A Favor
En Contra

al 6

de momento China todavía es algo más Socialista que EEUU o Europa Occidental, pero la TENDENCIA es la contraria: allí nadie espera nada de su gobierno, no hay sanidad pública universal (por esto habrás visto videos de niños atropellados a los que nadie toca, puesto que entonces tu corres con los gastos de hospital o entierro)

quiero con esto hacer notar la irónica situación en que los trabajadores que tienen más derechos del mundo son justamente los que viven en los "malvados" países capitalistas y no en Cuba, Venezuela, Corea del Norte, etc o antes Alemania del Este, URSS, etc

Puntuación 0
#7
BARRETINA
A Favor
En Contra

Trabajar como chinos y comer como chinos un cuenco de arroz 3 veces al dia ? que maravilla .

Puntuación 30
#8
franki
A Favor
En Contra

cospedal y rajoy apoyan el modelo chino es lo mejor para Espana

Puntuación 8
#9
guss
A Favor
En Contra

Osea que es esto lo que persiguen TODOS.

Instaurar las sociedades esclavistas del siglo XXI. Según el puto modelo chino.

Vivir para morir trabajando.

Puntuación 63
#10
ESTUDIANTE
A Favor
En Contra

no os engañeis, so gandules

LÑos chinos simplemente trabajan, al iguakl que el15 % de spañoles que aguanta este montaje

Puntuación 36
#11
Jimmy
A Favor
En Contra

Franki, hazte un favor y no te creas todo lo q veas por internet.

Puntuación 7
#12
franki
A Favor
En Contra

Al 9 no es una fatalidad tambien podemos cojer las armas y hacer una limpieza en general, ya lo hubo en el pasado y la volvera a haber.

y en China el 90% de los chinos apoyarian esta limpieza

Puntuación -2
#13
A Favor
En Contra

Ácrata.

Los chinos hunden cada día más la economia de España.

Los productos que venden aquí los fabrica fuera de nuestras fronteras.Así han hundido a muchos pequeños empresarios, así hundiran al resto.Pero tranquilos...cuando nos queramos dar cuenta España será de los chinos.

Puntuación 26
#14
javi
A Favor
En Contra

muchos tienen trabajando en la trastienda gente sin dar de alta y les hacen trabajar 14 horas diarias sin festivos ni domingos asi yo tambien prosperaria y encima practicamente no reciben inspecciones asi cualquiera

Puntuación 24
#15
IO
A Favor
En Contra

pues que llenen todos los pisos vacios del pais con chinos, que como luego van a cotizar como autonomos, aun regalandoles los pisos vacios e inservibles el estado sale ganando.

Puntuación 5
#16
A Favor
En Contra

Nunca he estado de acuerdo con políticas de subsidios para determinadas franjas de edades en plena capacidad productiva (excepto ancianos y niños, claro está); porque con ello se promueve al ocio y al letargo. Más bien he apostado por políticas fiscales o análogas que promueven la plena actividad laboral o educativa. Pero ello al margen de las políticas gubernamentales, dicha forma de pensar debe venir desde casa, desde pequeños debemos ser formados en esta dinámica, y en ello tenemos mucho que aprender de los chinos.

Puntuación 9
#17
JJM
A Favor
En Contra

Y cada vez son mas, solo puede ser por tres razones:

NO SE MUEREN, SE COMEN ENTRE ELLOS O NOS LOS PONEN EN LOS RESTAURANTES CON ARROZ....

Acaso alguien ha visto alguna vez un entierro de un chino???

Puntuación -13
#18
A Favor
En Contra

la verdad es que por muchos Chinos que tengamos siempre seran menos que sudamericanos Arabes o otra cosa , que se cargan todo el comercio Local y autonomo?, hablas del comercio de los tios estos que no paran de decir que somos todos una mierda porque los Papys no nos dejaron un comercio ni dinero?.

Pues me parece estupendo cuando trabajen como chinos porque estos se cargaron su comercio que se jodan al menos los Chinos tienen menos mala hostia y chuleria , haber si siguen votando PP o viniendo aqui a decir gillipolleces

Puntuación 4
#19
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

¿Porque se permite a la comunidad china no pagar impuestos los 5 primeros años? y los 5 siguientes cambian de dueño y tampoco pagan impuestos y asi sucesivamente ¡¡¡este es un pais de panderetas!!!

Puntuación 21
#20
domingo
A Favor
En Contra

JJM,Una sola razón por qué España está así:

Paletos que se creen los bulos populares, como que no pagan impuestos y otras simplezas, y van y lo cascan.

Puntuación 21
#21
El crítico
A Favor
En Contra

Os recomiendo leer VIENTO DEL ESTE VIENTO DEL OESTE de Pearl S. Buck una escritora Premio Nobel y el libro trata de china antes de la llegada de Mao.

Puntuación 5
#22
popo
A Favor
En Contra

los chino solo quieren trabajos mas light.has visto alguna vez un chino en la obra o enel campo en españa

Puntuación 13
#23
JAMESBOND35Z
A Favor
En Contra

LOS CHINOS PARA MI ES LOS MAS PARECIDO A UNA PLAGA BIBLICA... TRAEN LA ESCLAVITUD, NO CONTESTAN AL SUPERIOR, SON SUMISOS, MUEREN COMO ESCLAVOS, SOLO PIENSAN EN EL DINERO COMO LOS JUDIOS. QUEREIS EMPRESAS RENTABLES, OS DIGO UNAS CUANTAS SUPERRENTABLES: AUSTWHICTH, TREBLINKA , MATHAUSSEN, LOS GULAG, GUANTANAMO,......ETC, MANO DE OBRA GRATIS Y SI SE MUEREN RECAMBIO RAPIDO POR OTROS DESGRACIADOS... CON ESTA MENTALIDAD LA CLASE DE ABAJO ENCIMA DE SER IDIOSTAS NOS VAN A DAR POR CULO Y A SONREIR....ESPABILAR POR QUE OS VAN A DAR POR CULO.....

Puntuación 0
#24
verdadesdolorosas
A Favor
En Contra

El fracaso de la Alianza de civilizacions es una verdad irrefutable. La torre de Babel y la gran diversidad de intereses de los distintos ciudadanos del país. Nos está llevando a una ruina que solo tiene comparación con una gran guerra perdida.

Ciudadano español, no es igual que español porque yo quiero vivir donde nacieron mis antepasados y quiero lo mejor para mi país.

Y LOS CIUDADANOS DEL MUNDO QUE SON CIUDADANOS ESPAÑOLES SOLO QUIEREN LO MEJOR PARA SI, QUE NO PARA EL COLECTIVO DE ESPAÑOLES

Puntuación 0
#25