
El 99% de los españoles cree que la situación económica en el país es "mala" y el 72% teme que lo peor de la crisis "está por venir", según un Eurobarómetro publicado este viernes por la Comisión Europea, que coloca a los españoles entre los más pesimistas de la Unión Europea.
Preguntados por cómo perciben la situación económica de su propio país, sólo los griegos superan a los españoles en su visión negativa, ya que son el 100% de los encuestados en Grecia quienes responden con un "mal".
Tras Grecia y España, dos países rescatados, Portugal e Irlanda, con un 97 y un 96%, respectivamente, ofrecen también una idea mayoritariamente negativa del contexto económico. En la Unión Europea en su conjunto, el 71% de los encuestados ven mala la situación de su economía nacional.
De cara al futuro, los españoles se colocan también entre los más pesimistas. El 72% de ellos creen que lo peor de la crisis está aún por llegar y sólo un 23% de los encuestados cree que el daño en el empleo y el crecimiento ha alcanzado su tope.
Sólo en España (+2%), Bulgaria (+2) y Grecia (+1) ha aumentado de 2011 a 2012 el número de encuestados que temen que la situación empeore.
A escala europea, el 60% de la UE y el 61% de los encuestados en la zona euro responden que lo peor está por venir. Por delante de España se colocan Portugal (78%), Chipre (77%) y Grecia (77%), aunque en el caso de portugueses y chipriotas, el resultado ha bajado con respecto a 2011.
El Eurobarómetro se ha realizado en base a 32.728 entrevistas realizadas en mayo de este año a ciudadanos de los Veintisiete y de los países candidatos a la adhesión.