El nacimiento de dos crías de oso panda en el zoológico de Madrid fue un acontecimiento casi urdido por la reina Sofía, luego los amadrinó. En su agenda siempre hay hueco para Po y Dede. Los oseznos no se cortan ante le presencia real. Y ella parece disfrutar con la compañía de los animales. La última incorporación a la familia ha sido 'Pepita', una perra abandonada.
La Reina Doña Sofía ha adoptado una perra abandonada, 'Pepita', en la feria '100x100 Mascota' que se celebra este fin de semana en Ifema. 'Pepita' residirá en la Zarzuela a partir de esta noche.
El gusto de la Reina por los animales es bien conocido por los españoles. En 2007 viajó hasta China para traer a los papás de ambos oseznos a Madrid. Aquel fue un proyecto muy personal de Doña Sofía, que buscaba que el zoo madrileño volviera a contar con osos panda después de la muerte de Chulín en 1996.
Otro que se saltó el protocolo fue Lluvia. El burro tenía dispensa real, ya que pertenece a una especie en peligro de extinción. También acompañó al Rey para devolver a unas tortugas, heridas por anzuelo, a su hábitat.
Por si esto fuera poco, la Zarzuela está plagada de perros. Doña Sofía ha dicho en alguna ocasión que son los animales quienes la adoptan a ella. En el palacio, incluso, hay un pequeño cementerio de canes. Además, la reina es vegetariana, no suele usar pieles y nunca se le ha visto en los toros.