MADRID, 27 (SERVIMEDIA) La candidata de CiU por Barcelona al Congreso de los Diputados, Mercè Pigem, dijo hoy que "habría que estudiar cuáles son los eslabones que fallan en la protección a las mujeres víctimas de la violencia machista".
"El Gobierno se comprometió a ello, y todavía no ha dado una respuesta concreta. Se han adoptado muchas medidas, pero hay que hacer un seguimiento muy concreto para ver qué es lo que falla", manifestó a Servimedia.
Pigem calificó de "barbaridad" lo que está pasando y lamentó "muchísimo" las cuatro muertes de ayer. A su juicio, "la ley está bien, pero en CiU nunca pensamos que resolvería de una patada todo. Da la sensación de que la sociedad es mucho más violenta, y es necesario avanzar en las medidas de prevención y protección a las víctimas" A su juicio, la prevención es fundamental y los Ayuntamientos pueden jugar un papel muy importante en este sentido. "Muchas de las mujeres que, desgraciadamente, han sido asesinadas, no habían denunciado, pero seguramente alguna habría ido a un centro de proximidad o un centro municipal, donde se podría trabajar en un ámbito preventivo, para poder actuar antes de que ocurra la desgracia", indicó.
Pigem aseguró que es necesario controlar las órdenes de alejamiento. "Hay que seguir el itinerario, una por una, de todas las personas, para ver dónde está el fallo. Se habló de poner brazaletes de seguimiento a los maltratadores, pero esta medida apenas se ha practicado. Hay que perfeccionar las medidas de control de las órdenes de alejamiento", concluyó.
(SERVIMEDIA) 27-FEB-2008 RCC/mfg
Relacionados
- Malos tratos. la red feminista acusa a los jueces de "boicotear" la ley de violencia de gÉnero
- Malos tratos. ugt insta a una movilizaciÓn permanente de la sociedad en contra de la violencia machista
- Malos tratos. izquierda unida propone un pacto "de todos" para combatir con eficacia la violencia de gÉnero
- Malos tratos. castilla-la mancha anima a denunciar los hechos de violencia de gÉnero que se conozcan
- Malos tratos. la femp crearÁ una comisiÓn intersectorial para abordar la violencia de gÉnero