La Fallera Mayor de Valencia, Sandra Muñoz, ha empleado este domingo el lenguaje de signos para ordenar el inicio del disparo de la décimoprimera 'mascletà' de las Fallas de 2012, además de pronunciar la tradicional frase 'Senyor pirotècnic pot començar la mascletà'.
El disparo, ofrecido por la pirotecnia Tomás, de Benicarló (Castellón), ha estado presidido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y las Falleras Mayores de Valencia, Sandra Muñoz y Rocío Pascual, junto a sus respectivas cortes de honor. El espectáculo ha comenzado a las 14.00 horas, como marca la tradición, y ha sido seguido por miles de ciudadanos que llenaban la Plaza del Ayuntamiento y las calles de su alrededor.
La pirotecnia Tomás de Benicarló, fundada en 1994, dispara 'mascletaes' en este lugar, dentro del programa oficial de Fallas, desde el año 1996. En esta ocasión, ha ofrecido un montaje en el que ha combinado elementos tradicionales, como una traca, con efectos digitales. Durante el disparo se han escuchado elementos aéreos y terrestres que han culminado con un potente final.
Tras el disparo, el responsable de la pirotecnia, José Antonio Gregori, ha subido al balcón del consistorio para saludar a quienes se encontraban en él y al público congregado en la plaza. Al salir, el pirotécnico ha recibido una fuerte ovación. Gregori ha comentado a los periodistas que el espectáculo de este año ha salido "mejor que el del pasado" y que ha sido "perfecto".