MADRID, 20 (SERVIMEDIA) El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, firmó hoy sendos convenios de colaboración con ocho comunidades autónomas y con Ceuta y Melilla para poner en marcha el Plan de Salud Bucodental Infantil durante el año 2008.
En este primer año de aplicación, el Plan de Salud Bucodental atenderá de forma gratuita a cerca de un millón de niñas y niños de 7 y 8 años en toda España, con una inversión total prevista de más de 22.700.000 euros, el 50% de los cuales lo aporta el Estado, según informó el Ministerio de Sanidad y Consumo.
El plan se implantará progresivamente a lo largo de los próximos años, hasta beneficiar a unos cuatro millones de niños y adolescentes de 7 a 15 años en 2012.
La comunidades que suscribieron hoy los primeros convenios son Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Navarra, además del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), órgano dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo responsable de la atención sanitaria en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid, Murcia, Canarias y Comunidad Vasca no acudieron a la firma.
Todas estas regiones recibirán los fondos previstos para ofrecer dentista gratis a niñas y niños de su territorio una vez se formalice la firma de los respectivos convenios.
Las comunidades autónomas que firmaron hoy los convenios se comprometen a desarrollar las actuaciones pertinentes para la prestación de la atención bucodental básica, que incluye necesariamente una revisión bucodental anual, cuyo contenido preventivo y asistencial mínimo se aplicará individualmente bajo criterio facultativo.
Además, las comunidades deberán presentar la certificación correspondiente del número de casos efectivamente incluidos en las actividades del programa. La organización del servicio queda a criterio de cada región de acuerdo con el marco competencial vigente.
(SERVIMEDIA) 20-FEB-2008 MAN/caa