Sociedad

Una expresión racista causó el altercado en Besòs en el que murió un senegalés

Los cuatro detenidos de un clan gitano por su presunta implicación en la muerte de un senegalés que recibió un disparo en el pecho el martes en el barrio barcelonés del Besòs acumulan más de 60 detenciones por robos, tráfico de drogas y peleas.

Según ha informado director general de los Mossos el incidente comenzó por una expresión racista mientras se jugaba un partido de fútbol. 

El crimen ocurrió alrededor de las 19 horas del martes en la calle Palermo, donde tras una discusión, la víctima recibió un disparo en el pecho y murió poco después en el hospital.

Concentración de la comunidad senegalesa

La policía catalana se desplazó al lugar de la pelea y consiguió detener poco después a dos sospechosos, uno de las cuales presuntamente habría efectuado el disparo.

Tras el crimen, conocidos de la víctima y vecinos se concentraron para protestar por lo ocurrido, y finalmente se produjeron varios altercados -algún contenedor volcado y cristales rotos- y una carga policial para dispersarles.

La comunidad senegalesa ha convocado una nueva concentración este miércoles a partir de las 10 horas en repulsa por el crimen. El director de los mossos ha asegurado que tras los disturbios que se produjeron a raíz del crimen han estado toda la noche en el barrio para vigilar la situación, y mantendrán este miércoles una "vigilancia permanente" para evitar que se repitan incidentes.

Llamamiento de responsabilidad

La Federación de Asociaciones Gitanos de Cataluña (FAGiC) ha emitido un comunicado en el que se solidariza con los familiares y amigos del senegalés asesinado en Barcelona y apela a las buenas prácticas en el tratamiento de la noticia.

El comunicado condena "rotundamente" cualquier tipo de violencia y hace un llamamiento de responsabilidad a los medios de comunicación para no identificar el presunto responsable del crimen con la etnia a la que pertenece.

Manifestación de 150 subsaharianos

Unos 150 subsaharianos se manifiestan esta tarde por el barrio del Besòs de Barcelona para denunciar el crimen de ayer de un joven senegalés y para exigir justicia en una marcha con momentos de mucha tensión.

Los manifestantes se han concentrado en la calle Palerm, donde ayer un joven de etnia gitana supuestamente mató de un tiro a un senegalés tras una pelea y que ha sido detenido por la policía junto a tres personas más.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky