
Ruiz-Mateos ha querido hacer públicos sus sentimientos y ha afirmado que "paga a disgusto" los impuestos. Lo ha hecho a través de una carta titulada "El espejo de mi alma"que ha distribuido entre los medios de comunicación. En la misiva hace balance de su vida y expresa su punto de vista sobre su situación económica.
El texto empieza agradeciendo que tiene una "maravillosa y extensa familia" y mostrando su profundo amor a "Dios y a su Santísima Madre". Tras estos preliminares entra de lleno con su aversión hacia las obligaciones tributarias: "Con respecto al tema de los impuestos, es verdad que me cuesta cumplir con esa obligación, por lo tanto, en muchas ocasiones pago a disgusto". Esta situación la justifica en una "desgana" provocada por "lo muchísimo que nos debe el Estado español y que sigue sin satisfacer". Por tanto ha hecho referencia una vez más a lo que se le debe, según él, por la expropiación de Rumasa en 1983.
A su vez aprovecha para destacar que dona mucho dinero a la Iglesia según informa El Confidencial. Para demostrarlo recoge los cuantiosos donativos que Nueva Rumasa ha entregado a distintas congregaciones religiosas.
Maltratado por los medios
Por otra parte cree que los medios de comunicación se le están tratando mal: "Durante varios años algunos importantes medios de comunicación me consideraron el empresario número uno a nivel nacional, así como el más rico de España. Curiosamente después de manera inusitada las mismas fuentes, junto con diversos sectores de nuestro país, entre los que destacan algunos bancos, actuaron con una inmensa y despiadada conducta".
"Soy objeto de la mayor infamia y falsedad y de la conducta más deleznable y canallesca que yo haya conocido" afirma el empresario en su comunicado. No obstante afirma que está "dispuesto a ayudar a los que le han hecho daño".
Respecto a la situación económica que atraviesa Nueva Rumasa, en la cual hay unos 4.000 inversores a los que se les adeudan más de trescientos millones de euros en pagarés, Ruiz-Mateos sostiene que siempre ha cumplido "estrictamente con mis compromisos de pago", al tiempo que le pide fuerza a Dios para "cumplir con mis responsabilidades".